Edición Cero

Anyelina Rojas V.- A contar del 1 de marzo próximo el Sociólogo Sergio González Miranda, Dr. en Educación y Dr. en Relaciones Internacionales, y... Sergio González, Premio Nacional de Historia, deja la UNAP y se incorpora a Universidad de Tarapacá, en Arica

Anyelina Rojas V.- A contar del 1 de marzo próximo el Sociólogo Sergio González Miranda, Dr. en Educación y Dr. en Relaciones Internacionales, y Premio Nacional de Historia 2014, abandonará oficialmente la UNAP, tras más de 20 años de trayectoria académica en esa Casa de Estudios, para incorporarse a la Universidad de Tarapacá, en Arica. Aunque fue el mismo González el que presentó su renuncia, al parecer la relación entre el destacado académico y la dirección universitaria se tensionó, al punto que optó por emigrar. Es lo que podemos deducir a pesar de no profundizar en el tema y de  expresar sus buenos deseos hacia la institución, que ahora deja atrás.

El Premio Nacional de Historia 2014, confirmó que formará parte de un programa de Doctorado en Historia, que está ya en proceso de formación en el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, y que continuará desarrollando la línea investigativa, que en definitiva le valió alcanzar el Premio Nacional de Historia, fundamentalmente por toda su producción respecto a la historia salitrera y cultura pampina, que se dio en torno a ese ciclo económico.

Sus investigaciones y publicaciones, no sólo han alcanzado notoriedad a nivel de la academia nacional, sino que también internacionalmente. Además, ha desarrollado una importante línea de investigación en el campo de las relaciones transfronterizas (con Perú y Bolivia) y paradiplomacia, especialmente con su colega Cristián Ovando del INTE.  Su actual proyecto Fondecyt se enmarca precisamente en esa problemática.

“No me hubiese ido nunca de Iquique, porque es mi ciudad y la quiero profundamente, ni tampoco de la Universidad Arturo Prat, pero se dieron varios factores que unidos, me hicieron tomar la decisión de partir”, señaló, sin entrar en detalles y poniendo su mirada en los nuevos desafíos. Eso sí, sin desconectarse de su ciudad natal -que lo nombró Hijos Ilustre en 2014-, aseguró.

De hecho, al momento de esta entrevista, lo sorprendimos en la Salitrera Santiago Humberstone, donde era entrevistado como la fuente principal, de un documental sobre la industria del salitre, que prepara el principal canal sobre cultura, en Francia, “Invitation au voyage” (“Invitación al viaje”), un nuevo programa de Arte TV, la cadena de televisión cultural más importante de Europa.

NUEVOS DESAFÍOS

Curiosamente, González fue distinguido con el Premio Nacional de Historia, siendo académico e investigador de la Universidad Arturo Prat, que no tiene formación en esa disciplina. Sin embargo la UTA cuenta con la carrera de Historia y Geografía hace varios años y, además, desarrolla un programa de Magíster.  La participación del académico nortino, será, precisamente, la de fortalecer la formación a nivel del doctorado al que se integrarán otros académicos destacadas; además de aportar con sus investigaciones Fondecyt. Acaba de ganar este mes otro de estos proyectos con el historiador de la Universidad de Chile, Pablo Artaza, justamente sobre los cantones salitreros.

Desarrollar este programa doctoral e incorporar a otros premios nacionales en otras áreas, le da a la UTA un estándar bastante alto, universidad que tiene a su haber estar acreditada por 5 años en investigación. La UNAP no tiene esta acreditación “lo que es un problema para los investigadores como es el caso mío”, señaló el docente e investigador.  “Espero que la UNAP se acredite este año en todas las áreas”, señaló.

-Con su trabajo no sólo logra sintonía con el mundo académico. Hay es un referente para los pampinos. ¿Qué les dice a ellos por este alejamiento?

-Como vez, estamos en este minuto en Humberstone, lo que significa que no dejo la pampa por nada. En enero he venido al menos 4 veces al desierto, además sigo desarrollo mis proyectos en esta temática que me apasiona. Mi vínculo con Iquique sigue intacto, igual con la región, con la Universidad, con mis colegas de la UNAP, sólo que ya no estoy institucionalmente ahí. Quisiera ver a la Universidad Arturo Prat en los primerísimos lugares, ese es mi sueño, pero como se dice en el teatro, a veces los sueños, solo sueños son.  Espero que ese sueño se cumpla algún día.

– ¿Se sientes decepcionado?

-Mmm… en cierta forma, sí.  Pero agradecido de la UNAP.  Quisiera señalar que, en este tiempo difícil para mí, sólo tengo agradecimientos hacia muchas personas, colegas, amigos, alumnos, que se han acercado a mí y que me han dado su amistad incondicional; por ejemplo es el caso del Presidente y del Vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAP. Me refiero a Silvio Zerega Zegarra y Pablo González Antezana. Todos esas muestras de afecto las valoro muchísimo. Muchos amigos de más de 20 años en la Universidad, el equipo del INTE de Iquique y de Santiago, mis alumnos y ayudantes… en fin, a todos ellos les agradezco mucho, me hacen sentir cercano siempre.

TRAYECTORIA

Sergio González Miranda, en la actualidad de 62 años, ha desarrollada una amplia carrera como investigador y académico universitario. Fue su condición de investigador, principalmente los estudios realizados sobre el ciclo del salitre, plasmados en varios papers y libros como “Hombres y Mujeres de la Pampa”, entre otros, lo que le valió alcanzar el Premio Nacional de Historia 2014.

Obtuvo el grado de Licenciado en Sociología en la Universidad de Chile, posteriormente realizó dos postgrados, uno en la Pontificia universidad Católica de Chile y otro en FLACSO, doctorándose, más tarde en Educación, primero, y en Relaciones Internacionales, después. Desde que se graduó como sociólogo, se interesó por la Historia, desarrollando tres campos de estudios, que han marcado su desarrollo como historiador e investigador: Historia de la Minería; Historia Regionales y Relaciones Transfronterizas; y Educación Intercultural.

Sin duda que el campo de estudio que le ha dado más visibilidad, es el estudio del ciclo del salitre en el Norte Grande de Chile. También ha desarrollado un trabajo prolífero en el campo de las relaciones internacionales, poniendo el énfasis en la zona de fronteras que involucra a nuestro país y los países vecinos como Perú y Bolivia. Y; además, en lo que se denomina como para-diplomacia que son aquellas relaciones entre países que surgen de manera más espontánea, más allá de la diplomacia oficial. Sergio González también ha destacado por su quehacer en la docencia de pre y postgrado, dictando clases y conferencias en las principales universidades de Chile y también en el extranjero.

Acaba de publicar dos libros sobre el ciclo del salitre, que contienen escritos de los últimos diez o quince años. Se trata de Matamunqui y (Pay) Pampa, editados en diciembre pasado,  por la editorial RIL.  Ambos llevan el logo de la UNAP.

Vale considerar que en 2015 la presidenta Bachelet lo nombró miembro del Consejo de CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología), al que renunció en diciembre de 2016. Consultado sobre el tema, no quiso detenerse en las razones de su renuncia.  “Sabemos que se viene un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile, lo que será un gran aporte para el desarrollo del país y, especialmente, para las universidades”, precisó el autor.

En la actualidad Sergio González continúa siendo parte del Comité de Humanidades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del grupo de Historiadores que asesora a la Cancillería.

 

2 respuestas a “Sergio González, Premio Nacional de Historia, deja la UNAP y se incorpora a Universidad de Tarapacá, en Arica”

  1. Adriana dice:

    Muchos sabemos como amas tu ciudad de Iquique, pero en vista de lo que deja entrever el artículo, creo que es lo mejor que te puede servir para tu sanidad mental y la posibilidad de continuar con tu hermoso trabajo. Adelante y solo mira el futuro. Mucha fortuna, es una oportunidad y un premio para Arica el tenerte.

  2. Marisol Quiroga Luján dice:

    La UTA se lleva no sólo un gran historiador, tb una excelente persona. Cariños