Edición Cero

Una nueva herramienta para apoyar el proceso de capacitaciones presenciales de las personas que participarán en el Censo de Población y Vivienda que se... Lanzan sitio web para capacitación y consultas sobre el Censo 2017

Una nueva herramienta para apoyar el proceso de capacitaciones presenciales de las personas que participarán en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará en todo el país el 19 de abril fue dado a conocer por la Intendenta de Tarapacá; Claudia Rojas Campos y la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla.

Se trata de un micrositio de Capacitación, alojado en el portal www.censo2017.cl, que contiene dos secciones, una para Censistas y otra para Supervisores, que entregan en detalle información relacionada con las funciones que tendrá que desempeñar cada uno de ellos el día del Censo, con quiénes deberán trabajar, a quiénes se debe censar, cómo se deben llenar los Cuestionarios y la Hoja Resumen C2 o C3, cómo se utilizan el Mapa F1 y la Hoja de Direcciones, cómo se debe recorrer el área de trabajo asignado o cómo enfrentar situaciones especiales, entre otros aspectos.

La máxima autoridad regional señaló que “es importante contar con supervisores y censistas bien capacitados, ya que la información que se levante en el Censo 2017 es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas y, por eso, es necesario que los datos sean correctamente levantados. Un gran desafío es reunir alrededor de 9500 personas, entre Censistas y Supervisores, que se requieren, pero otro desafío igual de relevante es que todos ellos sepan bien cómo deben ejercer su labor el día del Censo, para que los datos que se obtengan sean fiel reflejo de la realidad de cada vivienda”.

 

En tanto, la directora del INE destacó que si bien esta herramienta entrega amplia información, no reemplaza las capacitaciones presenciales. “Este sitio busca reforzar las capacitación que ya se están efectuando en diversos servicios públicos y que tendrán su punto más alto en marzo, cuando se realicen en los establecimientos educacionales. Las capacitaciones presenciales son un requisito indispensable para ejercer correctamente la función tanto de Censista como de Supervisor, pues en ellas las personas podrán aprender juntos, resolver dudas y llevar a cabo ejercicios prácticos en grupo, lo que proporciona un mejor ambiente para el aprendizaje”, sostuvo.

Cuestionario y videos 

Uno de los principales módulos que contiene el sitio web es el que explica, paso a paso, el Cuestionario Censal de 21 preguntas. En esa sección, las personas podrán aclarar dudas sobre cómo se debe aplicar el Cuestionario, en qué consiste cada pregunta o cómo llenar los casilleros dependiendo de la cantidad de personas que haya en la vivienda, entre otros temas.

Este módulo es apoyado por una serie de videos entre los que destacan varios protagonizados por los personajes del programa “31 Minutos”, en los que se detalla, de manera lúdica y entretenida, cómo aplicar la sección D del Cuestionario, referida a las Personas.

En esos videos se podrá ver, por ejemplo, cómo Bodoque Censista pregunta a las personas cuántos años tienen, cuál es su sexo, si se consideran pertenecientes a un pueblo originario, si están asistiendo a un curso formal de educación, y cuál fue su lugar de residencia hace cinco años, entre otras preguntas.

Los comentarios están cerrados.