Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés, Edición Cero.-  Un histórico registro con añosos libros que contienen los nombres de los presos políticos de Pisagua y de todos... En poder de Gendarmería libros con  registro de ingreso de presos políticos que pasaron por Pisagua y recintos penales

Anyelina Rojas Valdés, Edición Cero.-  Un histórico registro con añosos libros que contienen los nombres de los presos políticos de Pisagua y de todos los recintos penales de la Región que están en poder de Gendarmería y que podrían aportar importantes antecedentes en las causas de derechos humanos,  son procesados en estos momentos, luego de una solicitud, mediante la Ley de Transparencia, realizada por una Corporación vinculada a la temática de DDHH.

La información la entregó a través de su cuenta de facebook, el diputado Hugo Gutiérrez, quien, constituido en la Dirección Regional de Gendarmería, pudo revisar los archivos históricos. Además compartió tres fotografías que dan evidencia de los hechos.

EdiciónCero se constituyó en la Dirección Regional, para requerir mayores antecedente del tema. Sin embargo el Director Regional (s), teniente coronel Luis González, no quiso referirse al tema ni dar entrevista, a la espera que asuma el titular.

Sin embargo autorizó para ver uno de los libros, a través de una funcionario, pero sin tener acceso a su contenido, y menos aún, a revisarlo. Se indicó que para ello, incluso la prensa, debe solicitar la información mediante la Ley de Transparencia.

APORTE HISTÓRICO

Según antecedentes recogidos por este medio, hace más de 2 años Gendarmería recibió una solicitud por medio de la Ley de Transparencia, para ubicar los libros de registro de los presos, a fin de identificar a los detenidos políticos, ya que la solicitud la hizo una organización de DDHH.

Sin embargo nunca se supo de ello, hasta que recientemente se insistió en la solicitud, a la cual se le dio curso, ubicando los registros. Todos éstos se encontraban en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, guardados en bodega.

La Dirección Regional reunió todos los libros, donde no sólo aparecen los nombres de los presos políticos, sino que también de los presos comunes. Como lo que motivó la acción fue identificar a los presos políticos, se realiza un trabajo de ordenamiento por fechas y la causal de detención.

Lo importante es que además del nombre de los detenidos, hay registro de todo el periplo que recorrieron por lo recintos de Gendarmería, lo que podría dar luces en todos aquellos casos en que no se reconoció la detención de  algunas personas. Se supone que si un detenido fue enviado a Pisagua, debe constar en esos libros.

Del mismo modo, se da cuenta de los procesos y de los consejos de guerra que llevó el Ejército y que costaron la vida de muchos detenidos, de los cuales aún hay algunos en calidad de detenidos desaparecidos.

 NUEVO IMPACTO

Cada vez que aparecen nuevos antecedentes de los detenidos, especialmente que involucre a los que aún no aparecen, los familiares, anidan la esperanza de saber la verdad y finalmente, conocer el paradero de sus seres amados. Por ello, esta noticia nuevamente abre las esperanzas de acceder a más información.

El diputado Gutiérrez, también se manifestó en ese sentido, señalando que “este es  un hallazgo relevante para dar cuenta histórica y del padecimiento de cientos de chilenos que estuvieron como presos políticos en Pisagua”.

De acuerdo a la revisión que hizo de los archivos, señaló Gutiérrez que hay registro de los procesos y de las condenas. En el único libro que vio EdicionCero, sólo en su portada y primera página, se pudo observar hojas no encuadernadas y destruidas.

Imágenes: FB Diputado Gutiérrez

 

Los comentarios están cerrados.