Edición Cero

Un extenso artículo sobre la «Vigencia del pensamiento de Carlos Marx, Apuntes para una biografía» ,es el tema central que se desarrolla en la... Edición Nº 8 de la revista La Mancomunal, ya se encuentra en circulación.

Un extenso artículo sobre la «Vigencia del pensamiento de Carlos Marx, Apuntes para una biografía» ,es el tema central que se desarrolla en la versión Nº 8 de la Revista “La Mancomunal”, editada por el Centro de Estudios Críticos del Norte, CECRIN.  El texto es de autoría del periodista Luis Espinoza Garrido.

El artículo es el primero de una serie que abarcará distintas etapas de la vida de Karl Marx, de su producción teórica e intensa actividad política, con motivo del aniversario de los 150 años de la publicación del El Capital, considerada su máxima obra económica. Contiene la primera parte de su biografía y en las restantes publicaciones avanzará en otros aspectos de su vida así como de sus principales ideas que hoy tienen millones de seguidores en el mundo entero. Sostenemos como hipótesis central que su pensamiento se mantendrá vigente mientras siga existiendo el sistema capitalista y haya personas que luchen por instaurar una sociedad socialista.

Otro artículo es «Extractivismo Urbano en Iquique: Un problema que se asoma silenciosamente», de Rodrigo Faúndez Parrado, Trabajador Social. Corresponde a un escrito preliminar de una investigación en curso sobre el extractivismo en la región de Tarapacá, que realiza el autor.

El artículo tratará un tema emergente en Chile, y más aún en la región de Tarapacá que ha sido denominado como Extractivismo Urbano. Este concepto se ha desarrollado con más detalles y
estudios en Argentina a través de un abogado ambientalista Enrique Viale y otros autores que nos aportarán antecedentes documentales para poder realizar un análisis en la ciudad de Iquique, y visualizar un fenómeno se ha ido expandiendo a través de los años y se encuentra establecido, relegando a las capas más desfavorecidas de la ciudad por una clase social consumista que se encuentra en posición de mantener este fenómeno extractivista. Además se proponen cuatro premisas para el debate y las discusiones venideras sobre este proceso depredador de las ciudades latinoamericanas

El tercer artículo que se incluye en la edición Nº 8 de La Mancomunal es «NSA: Echelon, el omnipresente», de Cristian Ramírez Marín, Egresado de Ingeniería en Computación e Informática.

En el inicio del texto, se indica:  Antes de comenzar a hablar de ECHELON,  es necesario hablar de su creador, la NSA (Bomford, 1999). En la década de los cuarenta y en base al bélico ambiente a nivel global existente, se hizo necesaria una serie de alianzas estratégicas. En 1943, ingleses y americanos firmaron el primer acuerdo de cooperación entre sus servicios de inteligencia, conocido como ABRURSA. Posteriormente, en 1946, se redacta uno nuevo llamado acuerdo UKUSA donde se estableció la cooperación entre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana y el Cuartel General de
Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) del Reino Unido.

El último artículo es «Fútbol y sociedad en la región de Tarapacá», de autoría de Gonzalo Arriagada Poblete, estudiante de Sociología de la Universidad Arturo Prat.

Introduce el tema señalando: Las historias y los recuerdos que yacen de épocas pasadas siempre traen un romanticismo en el traspaso generacional de estas narrativas épicas, un cúmulo de experiencias se aglutinan al correr los relatos que dotan una identidad en su constante re-producción y re-creación, puesto que cabe la posibilidad que se vaya alterando paulatinamente tal relato a medida que se escurre entre generaciones o cambien los contextos donde se sitúan. El relato al cual quiero hacer mención en esta ocasión es, a como un deporte moderno como el fútbol que se desarrolla a distintas escalas dentro de un contexto global, en tanto práctica, sirve para aglutinar un sentido de pertenencia a los grupos que lo practican, tanto nacional como regional, y también local, en base a los mismos relatos que asociado a algún territorio, algún pueblo o alguna etnia, mantiene una propia épica que los define.

Bajar PDF:  La Mancomunal Edición 08

Los comentarios están cerrados.