Edición Cero

La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó que se encuentra disponible en el sitio www.cnr.gob.cl el calendario anual de concursos de la Ley Nº... Destinan 580 millones de pesos concursables  para mejorar infraestructura de riego en Tarapacá

La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó que se encuentra disponible en el sitio www.cnr.gob.cl el calendario anual de concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que coloca a disposición de los regantes del país recursos por un total de $61.000 millones para bonificar iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y gestión del recurso hídrico.

La distribución del calendario considera $37.300 millones para concursos de obras menores, $8.700 millones para el Programa Especial de Pequeña Agricultura y $15.000 millones para obras medianas postuladas por organizaciones. A ello, se suman los convenios con los Gobiernos Regionales, que permiten diseñar concursos especiales por región.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, señaló que “conscientes de las dificultades que genera la escasez hídrica, el cambio climático y los diferentes requerimientos de infraestructura del sector, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura y la CNR, ha realizado grandes esfuerzos para disponer de mayores recursos que permitan contribuir a asegurar la disponibilidad de agua para riego y ser cada vez más eficientes en su uso”.

“Este año tenemos una cifra histórica de $61.000 millones, con un énfasis especial en la pequeña agricultura y los pueblos originarios, por lo que el llamado es a que los agricultores y agricultoras de todo el país se informen de las fechas de postulación y se preparen -con el apoyo de consultores y profesionales de la CNR- para presentar sus iniciativas adecuadamente”, añadió.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, manifestó que “la calendarización corresponde a las necesidades de cada región, y es por eso que para Tarapacá este 2017, hay 580 millones de pesos para concursos, que se distribuyen en concurso Zona Extrema I  calidad de agua nacional, y Zona Extrema II, además del programa especial de la pequeña agricultura, que es un programa creado por la presidenta Bachelet, para llegar a los agricultores más vulnerables para que tengan un mejor acceso a los instrumentos de fomento al riego”

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el calendario comienza con tres concursos exclusivos para proyectos que tienen el carácter de “No Seleccionados”; es decir, que no recibieron bonificación en concursos anteriores, pero que cumplen con todos los requisitos técnicos y legales para ser postulados nuevamente.

El primero de ellos es el Concurso 02-2017 “No Seleccionados” Tecnificación Maule, O’Higgins-Nacional”, que dispone de $2.000 millones para todo tipo de beneficiario/a. En tanto que el Concurso 03-2017 “No seleccionados” de Obras Civiles Coquimbo, Biobío y Nacional contempla $3.000 millones para iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios. En ambos concursos, la publicación de las bases será el 10 de enero y la apertura el 27 del mismo mes.

Respecto al Concurso 04-2017 “No Seleccionados INDAP, que bonificará proyectos por $2.000 millones, se podrá postular con la categoría No Seleccionado sin esperar la resolución definitiva del concurso 19-2016. La CNR publicará sus bases el 11 de enero y realizará su apertura el 17 de febrero.

La información sobre tipos de obras a bonificar, requisitos y fechas de postulación, se encuentra disponible en www.cnr.gob.cl

Link: http://www.cnr.cl/Ley18450/Paginas/Calendario2016.aspx