Edición Cero

El Intendente de Tarapacá (s), Francisco Pinto, junto al director regional del SAG, Cesar Cardozo y el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, visitaron el... Decretan barreras fitosanitaria en Iquique, Alto Hospicio y Pica por posible contagio con mosca de la fruta

El Intendente de Tarapacá (s), Francisco Pinto, junto al director regional del SAG, Cesar Cardozo y el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, visitaron el aeropuerto Diego Aracena de Iquique con el fin de conocer el funcionamiento de una de las cuatro barreras fitosanitarias instaladas por el Servicio, para evitar la salida de fruta fresca posiblemente infestada por mosca de la fruta fuera de la región. Los otros tres puntos de control fitosanitario están ubicados en la zona de desembocadura del río Loa, en el sector de Quillagua y en Huara. La medida se enmarca dentro de las campañas de erradicación de esta plaga en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

En la ocasión el Intendente (s) de Tarapacá señaló que “como Gobierno Regional estamos apoyando estas acciones del SAG porque entendemos que representa un riesgo no sólo para la región y la producción de nuestras comunas agrícolas, sino para el país. Es importante que tanto tarapaqueños como turistas hagamos eco a las recomendaciones del SAG y respetemos el período de campaña”.

Por su parte el director regional del SAG hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las medidas establecidas en el contexto de la campaña por mosca de la fruta señalando, “funcionarios del Servicio, debidamente identificados, se encuentran inspeccionando, en los puntos establecidos, el equipaje de las personas que se trasladan fuera de la región, para evitar que salga fruta eventualmente con presencia de esta dañina plaga agrícola. Chile es País libre de mosca de la fruta y debemos cuidar esta condición”.

César Cardozo recalcó, además, que “el SAG se encuentra trabajando de manera estrecha y desde el primer momento con los productores agrícolas de la comuna de Pica, los cuales han colaborado con todas las medidas establecidas por la institución. La fruta que sale de Pica y es inspeccionada por el SAG, cuenta con todas las garantías de que se trata de fruta libre de plagas cuarentenarias como esta”.

A su vez Cardozo anunció que “el SAG está trabajando con la Bidema de la PDI para investigar el ingreso clandestino de productos agrícolas, el principal responsable de los focos de esta plaga en la región. Buscaremos a los responsables de provocar este daño que está afectando principalmente a los agricultores como los de Pica”.

En tanto el seremi de Agricultura, Mario Venegas, “hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos agrícolas que pudiesen corresponder a ingreso clandestino y a denunciar al SAG, Carabineros o PDI si hay sospecha de que alguien estuviese comercializando este tipo de productos”.

Cabe señalar que durante el 2016 hasta la fecha el SAG, junto a Aduana, Carabineros y PDI, ha decomisado aproximadamente 29 toneladas de productos agrícolas clandestinos en esta región.

Es importante indicar que las detecciones de mosca de la fruta en la región de Tarapacá no le quitan a Chile su condición de “País libre de Moscas de la Fruta” alcanzada en el año 1995. Si bien, dicha plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, Chile es el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados.

Fuente: Comunicaciones GORE Tarapacá

Los comentarios están cerrados.