Edición Cero

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado informando su posición respecto a la negativa de que Mariana Aylwin, hija del ex presidente... Cuba acusa a Mariana Aylwin de “grave provocación” a su gobierno

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado informando su posición respecto a la negativa de que Mariana Aylwin, hija del ex presidente democrata cristiano Patricio Aylwin, ingresa al país para asistir a un homenaje organizado por la disidencia al gobierno de Raúl Castro.

En el texto, “la Embajada de Cuba en la República de Chile informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.

En ese sentido, agregan que como gobierno “respetuoso de la memoria del expresidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación”, por lo que lamentan profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile.

Además, explican que a Cuba, tal como a todo el resto de países, “le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable”.

De este modo contestaron a la carta de protesta enviada por el gobierno chileno, en la que se manifestaba molestia por impedir el ingreso de la hoy candidata a senadora.

También, en respuesta al despliegue político de sectores de derecha y de la Nueva Mayoría, que han condenado la decisión, argumentando que tras de esto hay una acción dictatorial.

La respuesta del PC

En su molestia, la Democracia Cristiana interpeló públicamente al Partido Comunista exigiéndoles que fijaran una postura crítica frente al tema.

Lejos de ello, el diputado Daniel Núñez prefirió cuestionar las verdaderas intenciones de este reclamo: “Me pregunto qué intención tenía Mariana Aylwin en este viaje a Cuba, si acaso esta no es una provocación concertada para enturbiar las relaciones en Chile entre el gobierno, el PC y la DC, porque todos sabemos que es una férrea opositora de la Nueva Mayoría” y agregó que es “destemplado” hablar de una dictadura en Cuba por lo ocurrido.

Los falangistas no dejaron pasar la oportunidad de argumentar que precisamente ese comportamiento es el que hacía tambalear la continuidad del bloque oficialista. Incluso, su primer vicepresidente, Matías Walker, señaló que “con esta respuesta, el PC perdió una gran oportunidad de solidarizar con la DC” y advirtió que “esta falta de solidaridad se tendrá en cuenta al momento de discutir la conformación de una nueva coalición de gobierno”.

En ese contexto, se esperaba una declaración oficial del partido liderado por Guillermo Teillier, más cuando la comisión política se habían reunido para evaluar cómo abordarían el tema. Sin embargo, el documento no toma postura por ninguna de las dos partes, tampoco respalda los dichos de su diputado:” El Partido Comunista de Chile se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva. Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano. Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días”.

Y si bien lamentan el incidente que repercute en las relaciones entre Chile y Cuba. En su opinión, “es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país”.

Fuente: Diario-Radio U.Chile

Los comentarios están cerrados.