Edición Cero

En ambientes muy familiares y con la remembranza de compartir con los vecinos, como era en antaño, se celebraron los carnavales de la playa... Con fiesta celebraron carnavales en  Barrio Salitrera Victoria y Playa Palo Buque

En ambientes muy familiares y con la remembranza de compartir con los vecinos, como era en antaño, se celebraron los carnavales de la playa Palo Buque y del barrio Salitrera Victoria, los que reunieron a cientos de personas, que recordaron las tradiciones de gala que realizaban las generaciones anteriores, para dar comienzo a la celebración de la Cuaresma.

A las 18.30 horas comenzó la celebración en Palo Buque, en un escenario montado justo a orillas del mar, en donde s e empezó con un espectáculo infantil, para luego pasar a los talentos locales, donde dos pequeños amenizaron el atardecer con canciones románticas, para luego dar paso al “Team Palo Buque”, quienes entregaron danzas a la multitud reunida.

Tras esto, otros cantantes locales alegraron a los presentes, quienes estaban a la espera de los platos principales: la presentación del cantante Carlos Américo  y el grupo Los Maravillosos de José Villanueva, los que estuvieron hasta pasadas las 2 de la madrugada, haciendo bailar al centenar de personas que llegó para la ocasión, además de los veraneantes que ocuparon con sus carpas el sector.

“Estamos muy felices de poder participar con la gente en estas actividades, que de verdad son de un rescate de nuestra cultura y un pasado cercano. La idea es que no se mueran más y que vayan creciendo, para que pueda ser un polo turístico”, manifestó el consejero Regional Jorge Zavala.

Barrio Salitrera Victoria

La otra celebración, mucho más a la usanza de las calicheras, se dio en el barrio Salitrera Victoria, donde los otrora pampinos se reunieron en una cena de camaradería, mientras disfrutaban de las baladas y valses peruanos entonados por Carlos Américo.

El bailable en este carnaval lo puso la banda Simpatía OK, la que recordó los éxitos de la pachanga de ayer y de hoy, lo que hizo mover a los pampinos congregados para celebrar como lo hacían en antigua calichera.

“Para nosotros, es muy importante rescatar la cultura popular que se vive en la región, en especialen sectores tradicionales donde vibran con estos eventos. Lo importante es que estos carnavalesson para todas las familias de esas comunidades, les permite vivir en armonía vecinal y demostrarque Iquique mantiene vivas sus tradiciones; eso nos motiva a seguir entregando recursos para apoyar jornadas de este tipo”, expresó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Cabe señalar que ambos carnavales son financiados con el Fondo Nacional para el DesarrolloRegional (FNDR) de Cultura, otorgado por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobado por losConsejeros Regionales de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.