Edición Cero

Positivo resultó el primer simulacro del año de terremoto y  tsunami en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, actividad que se cumplió... Primer simulacro 2017 de terremoto y tsunami en Centro Penitenciario de Iquique

Positivo resultó el primer simulacro del año de terremoto y  tsunami en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, actividad que se cumplió a primera hora dando inicio a la jornada en esa unidad penal, dependiente de la dirección regional de Gendarmería de Tarapacá.

La actividad contó con la asistencia del jefe operativo regional, mayor, Rodrigo Salinas, el capitán, Rodrigo Morras, encargado de prevención de riesgo, el capitán Christian Alfaro, alcaide subrogante del CCP y la totalidad de los funcionarios de esa unidad. Además, se contó como invitado al consultor del IST, Rubén Ramos.

De acuerdo a lo manifestado se dijo que el ejercicio fue positivo, porque rebajó el tiempo de otras actividades similares, registrando un tiempo de 4 minutos 37 segundo, en tener a la población penal, lista para la evacuación, si las circunstancias lo ameritan.

El capitán Rodrigo Morras, dijo que “en simulacros anteriores hemos registrado 4 minutos con 50 segundos. La labor efectuada en la oportunidad fue buena, porque el personal cumplió con las recomendaciones entregadas en la oportunidad. Lo positivo de ésta ocasión, es que participaron funcionarios y funcionarias que nunca habían actuado en una actividad de este tipo”, dijo.

También se destacó la colaboración de las internas, quienes al momento de escuchar la alarma, se prepararon de inmediato para el desencierro y concurrieron calmadamente hasta el lugar de seguridad, a la espera de la colocación de las medidas de seguridad, para proceder a la evacuación, si la autoridad de la emergencia lo estima.

Concluido el ejercicio el personal que participó en la actividad, se reunió en el patio de visitas, donde el mayor Rodrigo Salinas los felicitó por la labor cumplida. Destacó que fue el primer ejercicio del año y resumió el desempeño de los funcionarios que participaron en la actividad, como un buen apronte.

Además, destacó la importancia de estar preparados, para futuras actividades naturales que puedan afectar a la ciudad. “Siempre es bueno reiterar este tipo de labores, porque nos permiten refrescar los conocimientos y estar atentos a las emergencias que podamos enfrentar”, expresó.

Finalmente se reiteró que ese tipo de ejercicios se continuarán desarrollando en diferentes horas de las jornadas laborales, porque persigue medir la reacción del personal y de las internas para cumplir con los protocolos establecidos para ese tipo de emergencias.

FUENTE: Comunicaciones Gendarmería

 

 

 

Los comentarios están cerrados.