Edición Cero

Como un año sólido y concreto, que permitió al Gobierno consolidar grandes reformas, como la educacional y fortalecimiento de la Democracia, entre otros avances;... Logros de gestión y desafíos para el 2017 visualiza el Seremi de Gobierno

Como un año sólido y concreto, que permitió al Gobierno consolidar grandes reformas, como la educacional y fortalecimiento de la Democracia, entre otros avances; calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la gestión 2016, logros que permiten vislumbrar un 2017 con nuevos desafíos y un futuro optimista.

Destacó la apuesta de transformaciones sociales del gobierno «cambios que han permitido que muchas familias vulnerables hayan salido de la pobreza con apoyo de programas de Gobierno; o que sus hijos puedan entrar a la universidad a estudiar gratuitamente».

Logros concretos de la gestión fue la implementación de la gratuidad en Educación, y la ley que crea los 15 Centros de Formación Técnica estatales, que este 2017 se incorporan a la gratuidad, entre otros. En materia de Salud, se consolidó la inclusión de tres nuevas patologías a la Ley Ricarte Soto, la creación del Fondo de Farmacia que entregó más de 35 millones de recetas a pacientes; y la nueva ley de etiquetados; generando un beneficio directo a las personas.

En el ámbito social, se estableció como beneficio permanente el Aporte Familiar (bono marzo) beneficiando a 1 millón 600 mil familias, se aumentó en 10% la Pensión Básica Solidaria, junto con un aguinaldo de navidad que benefició a más de 2 millones de pensionados. Además, la ley de Equidad Tarifaria permitirá que 6 de cada 10 personas reduzcan su cuenta de luz en un 14% promedio, entre otros.

Si bien el 2016 fue complejo económicamente en algún momento, para el Seremi lo fundamental es que “se hicieron los ajustes necesarios” para fortalecer la productividad, con una ley que mejora el financiamiento y simplifica los trámites para las empresas, junto con la ley que fortalece la libre competencia y castiga la colusión.

“Pero lo fundamental fue la apuesta de diversos programas como Almacenes para Chile, Escritorio Empresa, Transforma de Corfo y programas fomento de la inversión extranjera; lo que ha ayudado a distintas empresas y emprendedores a mejorar e innovar en sus negocios, mejorando la rentabilidad de éstos y mejorando su capacidad para crecer y desarrollarse. Y eso es lo que queremos y necesitamos para avanzar como país y región”.

DESAFÍOS

Para Ciocca,  el 2017 se perfila como un año con nuevos desafíos, donde el compromiso del Gobierno es avanzar en el programa y responder a las demandas sociales.

“Un aspecto importante es la seguridad. En el 2016 tuvimos un fuerte descenso en los casos policiales, con 86.012 delitos menos que el 2011. Sin embargo, pareciera que nunca es suficiente, razón por la cual partimos a fines del 2016 con la campaña “Entre Todos Más Seguros”,  un trabajo en que todos; Gobierno, policías y la propia comunidad deben ser parte para reducir la delincuencia, porque es una responsabilidad compartida”.

Destacó que durante el pasado año, se aprobaron diversas leyes: partidos políticos, educación cívica obligatoria, derecho a voto de chilenos en el extranjero, fortalecimiento y transparencia de la democracia; e iniciamos el proceso para el cambio de la Constitución.

Lo fundamental para la región durante este 2017 será la elección del Gobernador Regional (ex intendente) posiblemente en las elecciones de finales de año, lo que otorgará mayor autonomía y poder a las regiones en materia de decisiones.

 

Los comentarios están cerrados.