Edición Cero

La música y las tradiciones autóctonas llenarán las calles de Iquique durante dos jornadas porque el Carnaval Andino de la Integración 2017, organizado por... La cultura y tradiciones se revivirán en el Carnaval Andino de la Integración que organiza la Municipalidad de Iquique

La música y las tradiciones autóctonas llenarán las calles de Iquique durante dos jornadas porque el Carnaval Andino de la Integración 2017, organizado por la Municipalidad, promete ser un punto de encuentro cultural y un atractivo turístico de primer orden para la comuna.

Son 27 las agrupaciones, provenientes de distintos puntos de la región de Tarapacá, como también de Arica y de Bolivia, quienes mostrarán su cultura y tradiciones los días sábado 18 y domingo 19 de febrero próximos, desde las 20.30 horas, en el sector del Liceo Politécnico.

El Gobierno Comunal invertirá 53 millones de pesos en este evento, recursos que se destinarán para la construcción de infraestructura, premiación de las comparsas y alimentación de las agrupaciones invitadas.
Inscripciones.

Las bases del Carnaval Andino establecen que el período de inscripción es entre el lunes 30 y martes 31 de enero del presente año, desde las 15 y hasta las 17 horas, en el Salón Tarapacá. Concluida esta etapa, el mismo martes 31 se desarrollará un encuentro, a las 19 horas, en el mismo recinto, para aclaración de dudas y consultas sobre el procedimiento de participación.

Al momento de la inscripción, las organizaciones deberán presentar:
-Certificado que acredite contar con personalidad jurídica vigente.
-Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la organización.
-Presentar el listado de las personas que componen la comparsa.
-Formato o modelo del vestuario a utilizar por la comparsa,(Dividido en hombres y mujeres).

Bases de participación:
1º.- Podrán participar hasta 23 comparsas, las cuales representarán a los centros culturales y sociales de la Comuna de Iquique.
2º- Se considerará comparsa habilitada a participar cuando el número de sus componentes sea igual o superior a 40 personas, durante el desarrollo del carnaval andino, convenientemente vestidos y organizados, acorde al evento.
3º- Los grupos deben presentarse al menos una hora antes del comienzo del desfile en el lugar de concentración, los días 18 y 19 de Febrero.

4º. Cada grupo deberá llevar delante de la comparsa y en lugar destacado un cartel donde figure el nombre del centro u organización cultural participante. Las medidas deben ser de 1 metro x 3 metros.
5º Cada agrupación deberá contar con una banda de bronce, cuyos integrantes no debe ser inferior a 20 personas. Deberá presentarse los días y horas señalados por la organización.
6º.- Las inscripciones serán los días 30 y 31 de enero del 2017 en el salón Tarapacá, de 15:00 a las 17:00 horas.
7º.- La entrega de premios tendrá lugar en día y hora señalada por la comisión organizadora, con plazo máximo de hasta 30 días posteriores a la realización del evento.
8º.- Los participantes deberán seguir en todo momento las indicaciones de la Organización del evento.

La Comisión Organizadora del Carnaval Andino entregará a las comparsas las presentes bases, a objeto de que las organizaciones interesadas en participar del evento conozcan y den cumplimiento a éstas, durante su participación.
El recorrido del Carnaval Andino, será por el sector de Balmaceda y Cavancha, por la Avenida Arturo Prat.