Edición Cero

La Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Norte, realizó una Jornada de Orientación Territorial en la que participaron representantes de comunidades educativas de... Difunden propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

La Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Norte, realizó una Jornada de Orientación Territorial en la que participaron representantes de comunidades educativas de establecimientos de las provincias del Tamarugal e Iquique. El principal propósito difundir los principales objetivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en el contexto del Año de la Calidad y las principales funciones, énfasis y orientaciones de la Agencia.

Mabel Bustos, Directora de la Macrozona Norte de la Agencia de la Calidad de la Educación, precisó que los objetivos de la jornada “apuntaron también a conocer conceptos de mejoramiento escolar y una propuesta de análisis y uso de datos para reflexionar sobre el ciclo de mejoramiento continuo y el cambio institucional”. Agregó que es relevante además que los colegios “puedan analizar e interpretar datos en función de la toma de decisiones para la mejora”.

Millaray Martínez García, profesional de la División de Información a la Comunicad de la Agencia de Calidad de la Educación, enfatizó que “el cambio educativo es necesario e importante, ya que su objetivo último es mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes”.

Juan Flores, director de la escuela básica F-62 de Camiña, resaltó que “estamos participando de la evaluación progresiva y el año pasado comenzamos a trabajar en los estándares e indicadores de calidad, lo que nos ha permitido ir aunando esfuerzos con tal de que los aprendizajes de nuestros niños sean de mejor calidad”.

La Jornada de Orientación Territorial, la cual estuvo marcada por experiencias sobre convivencia escolar, consideró en su programa tres módulos: el primero, la presentación de los principales énfasis de trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación; el segundo, un taller de uso de datos para la toma decisiones y el tercero, un trabajo práctico que tuvo como cierre presentaciones y puesta en común.