Edición Cero

Mariela Basualto Avalos/ seremi de Desarrollo Social de Tarapacá Comenzamos un nuevo año, el último del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es... Consolidando avances y asumiendo desafíos

Mariela Basualto Avalos/ seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

Comenzamos un nuevo año, el último del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es importante abordar los avances que existen en el área social, que es la que tiene relación directa con nuestro Ministerio.

Uno de los avances que se materializó y consolidó el 2016 en materia de focalización fue el reemplazo de la ex Ficha de Protección Social por el Registro Social de Hogares, que fue uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet. Desde el 01 de enero se de 2016 se implementó este registro que es más transparente y fidedigno de la realidad de las familias, información que se cruza con la base de datos de otros servicios del Estado.

Es así que tenemos en la región de Tarapacá 88 mil familias que cuentan con Registro Social de Hogares, de los cuales Iquique tiene más de 46 mil, mientras que 33 mil familias se encuentran en Alto Hospicio y el resto en la provincia del Tamarugal.

De estos guarismos, hay  mil familias en la región que pertenecen al tramo 40, que es el de mayor vulnerabilidad.

Es importante destacar que el Registro Social de Hogares es una radiografía de la familia en un momento determinado y por eso es importante que éstas actualicen sus datos en sus municipios respectivos. Hoy los beneficios sociales se acercan con justicia social a los más vulnerables y es así que es un instrumento necesario para postular a vivienda, la gratuidad universitaria y otras bonificaciones del Estado.

Otro de los avances se materializaron con el Registro Social para personas en situación de calle, en que se encuestó a personas en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte por parte de los municipios. El objetivo es que quienes se encuentren en esa situación puedan acceder a beneficios del Estado, así como reinsertarse y contar con un trabajo. Las personas de calle son sujetas de derechos.

Asimismo se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado el trámite legislativo del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez.

Esta nueva institucionalidad, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, busca coordinar, articular y ejecutar las políticas que tiene el Estado respecto a los derechos de las niñas y niños del país.

Son muchos las tareas que tendremos este 2017, pero trabajaremos con el mismo compromiso asumido el año 2014, para que las personas más vulnerables tengan acceso a los beneficios del Estado y una sociedad más igualitaria y participativa. Esto va para los adultos mayores para que cuenten con un envejecimiento activo, las personas con discapacidad sean sujetos de derechos y exista la verdadera inclusión.

A ello debemos agregar el trabajo con las familias y la infancia a través de los programas Abriendo Caminos y Familia del subsistema Seguridades y Oportunidades.

Potenciando el programa Habitabilidad, considerando que  los resultados de la Casen dan cuenta en Vivienda hay alto requerimiento de las familias por mejorar y reparar sus casas y donde se pondrá énfasis en la política regional.

El 2017 será un año donde consolidaremos lo avanzado y cumpliremos los desafíos impuestos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un gobierno transformador para una nueva era ciudadana.

Los comentarios están cerrados.