Edición Cero

Apoyar proyectos de innovación de pequeña y mediana escala, que contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y que contribuyan la base... Abierta convocatoria para proyectos de innovación, con énfasis en agricultura familiar campesina

Apoyar proyectos de innovación de pequeña y mediana escala, que contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y que contribuyan la base económica de la Región de Tarapacá, es el objetivo de una nueva convocatoria regional que abrió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura para esta región del país y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Esta convocatoria, que se realiza en su segunda versión, responde a los lineamientos que se detectaron en la Agenda de Innovación Agraria Territorial de la Región de Tarapacá, actualizada el año pasado, donde se destaca especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC) y en las particularidades de los pueblos indígenas de la región.

Cabe destacar que la Agenda de Innovación Agraria Territorial de la Región de Tarapacá se enmarca además en la “Estrategia Regional, Región de Tarapacá 2011–2020” y en la “Estrategia Regional de Innovación 2012-2018 de Tarapacá” establecidas por el Gobierno Regional.

Detalles de la convocatoria

Las iniciativas que se presenten a la convocatoria “Proyectos de innovación, segunda convocatoria regional 2017” deben cumplir algunos requisitos, como por ejemplo que aborden problemas y/o oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal; que incorporen innovaciones en producto, proceso, método de comercialización y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad; poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación; y tener un grado de novedad en relación a las dimensiones socioeconómicas, territorial, productiva y/o temática transversal. Es importante señalar que la iniciativa debe ser de carácter piloto, además de considerar que pueden estar orientados a resultados de interés público o de mercado.

Al respecto el seremi de agricultura, Mario Venegas Vásquez, señaló que “a través de estos fondos, se pueden generar proyectos que generen impacto en los sistemas productivos de los agricultores incorporando innovación. Por eso invito, a que postulen todos los que tienen una innovación que los puedan ayudar estos fondos, que por primera vez en el gobierno de la presidenta Bachelet, estén disponibles gracias al apoyo del gobierno regional, y de su consejo regional”.

Por su parte, el consejero regional José Miguel Carvajal, invitó a quienes tienen proyectos de innovación, a participar en esta convocatoria, presentando proyectos de acuerdo a las bases que pueden encontrar en el sitio web de la Fundación para la Innovación Agraria, www.fia.cl.

La convocatoria cerrará el día lunes 27 de marzo, a las 15 horas. Más información en www.fia.cl/convocatorias-fia/Abiertas/