Edición Cero

Guillermo Ward/ Psicólogo, Dramaturgo, Mg. RRHH, Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes No existía la televisión. Teléfono solo tenían algunas empresas y las personas... A 60 años de la Preparatoria en la Santa María de Iquique

Guillermo Ward/ Psicólogo, Dramaturgo, Mg. RRHH, Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

No existía la televisión. Teléfono solo tenían algunas empresas y las personas con muy buena situación económica.Recién se estaban usando los refrigeradores y cuando se compraba en las “Fuentes de Sodas” alguna bebida, las heladas valían más caras porque se gastaba en electricidad.

Las escuelas eran importantes, escasas y distribuidas geográficamente-por la cantidad de población que tenía Iquique en ese tiempo–  por ende,  los niños que vivían en el Centro de la ciudad asistían a la Escuela N° 1 de Hombres “Domingo Santa María”, esa gran mole de cemento que compartía con la Escuela N° 9 de Mujeres. La educación pública gratuita estaba separada por sexos. Las veladas, las revistas de gimnasia y las exposiciones de fin de año eran los grandes eventos sociales,donde asistía toda la familia y los vecinos del sector a presenciar el trabajo anual de los alumnos.

Hace 60 años atrás, cuando la edad de ingreso a Primer Año de Preparatoria (hoy Básica), era a los 7 años, ese curso, el 1° A del año 1957 lo tomó el profesor Mario Puchquien continuó con ese mismo grupo hasta el término de la Preparatoria –seis años después– el 6° A, año 1962, para luego continuar los alumnos estudios en el Liceo de Hombres, desde  1° a 6° Humanidades (Educación Media).

Otra época, otra perspectiva de la educación.Profesores egresados de las Escuelas Normales que se formaban como docentes desde muy jóvenes, aprendiendo todo de la vida: las artes, humanidades, literatura, matemáticas, etc.,  que con gran pasión entregaban a sus niños provenientes de todo nivel social, no había discriminación por situación económica, ricos y pobres estudiaban juntos.  No existía el Play, el Wii, los PC, ni las pilas, los juguetes eran manuales, las bolitas, el trompo, los volantines.

Había tiempo para leer libros e historietas (Comic) que se arrendaban y cambiaban en el mercado. Los alumnos no usaban uniformes, los profesores siempre con terno y corbata y las profesoras con vestidos, jamás en pantalones… a los alumnos se les castigaba con varillas por porrones y mala conducta, “la letra con sangre entra”.  De esa sociedad, de solo 6 décadas atrás pareciera serla prehistoria de la modernidad.

La televisión lo cambió todo, apareciendo en Iquique el año 1962 con el Mundial de Futbol que se hizo en Chile, luego en los ochenta la computación nos intervino la vida,  hoy los celulares nos modifican la morfología con ojos y dedos pegados, que lo pueden, lo hacen y lo concentran todo conectándonos instantáneamente  con el mundo.

Utilizando la tecnología y las redes sociales, ese grupo de niños de la mitad del siglo pasado desea volver a encontrarse y reencontrarse para nuevamente conocerse.Padres, abuelos y bisabuelos, quizás muchos fallecidos, otros con muchas experiencias de vida desde los distintos ámbitos de desempeño. Con esta junta se desea saludar a su profesor de 88 años Mario Puch, recordar cómo eran cuando niños, dónde la vida marcó sus destinos, cuándo les indicó el camino y cómo se fueron construyendo como seres humanos.La reconstitución de la escena, el proceso, la antropología cultural.

A todos quienes se reconocen en la histórica foto -que todos los años se sacaban los cursos con su profesor-  se les invita a contactarse con los organizadores del evento “A 60 años de la Preparatoria en la Santa María de Iquique” en Facebook[1].

[1]https://www.facebook.com/events/1363591750348925/?active_tab=discussion

Los comentarios están cerrados.