Edición Cero

Con una muestra de los diferentes espacios pedagógicos en los que trabajan los niños y las niñas en los jardines infantiles, la JUNJI lanzó... “¡Vamos al jardín!, hay un mundo por descubrir”: La campaña de la JUNJI para inscripción de párvulos

junjiCon una muestra de los diferentes espacios pedagógicos en los que trabajan los niños y las niñas en los jardines infantiles, la JUNJI lanzó el proceso de la campaña de inscripción con el lema “¡Vamos al jardín!, hay un mundo por descubrir” en Tarapacá

La actividad fue realizada, en el frontis de la jardín infantil Brumita de la comuna de Alto Hospicio, en donde asistió el seremi de Educación, Francisco Prieto, la  directora regional de JUNJI, Karina Zamorano además de trabajadores sociales, educadoras de párvulos y técnicos.

Son más de 55 mil nuevos cupos los disponibles para el año 2017 en cerca de 3 mil jardines infantiles y programas educativos de la JUNJI a lo largo del país, alcanzando una cobertura de 200 mil párvulos entre 0 a 4 años de edad. El llamado es a inscribirse en el contexto de una potente política de ampliación de cobertura en educación parvularia pública.

La directora regional, Karina Zamorano hizo el llamado a que las familias se inscriban de manera gratuita en los jardines infantiles de su preferencia o en las Direcciones Regionales de la institución, con las Trabajadoras Sociales. El proceso se extenderá hasta el 15 de enero de 2017, aunque durante el año están abiertas las puertas de la JUNJI para el ingreso de niños y niñas, según la disponibilidad de vacantes.

Agregó que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto a la educación parvularia en un sitial de gran importancia, considerándose el primer peldaño de la Reforma Educacional en donde se ha realizado una gran inversión. Sobre todo apuntando que la enseñanza inicial es elemental en los primeros años, ya que es la base que le servirá a los niños y niñas para toda su vida”.

Agregó que en Tarapacá se cuentan con 2.382 cupos para los niveles sala cuna y niveles medios, los que se distribuyen en cada una de las comunas de la región.

“Sabemos que la demanda es grande, que los jardines infantiles son un tremendo aporte para las familias. Es por ello que nuestros equipos están trabajando en aumentar la cobertura y de esa manera brindar más cupos para nuestros niños y niñas de Tarapacá”

Para ello actualmente se están construyendo tres establecimientos con un total de 232 cupos. Estos nuevos jardines infantiles se ubicarán en Iquique en el sector del terminal Agropecuario (40 cupos Salas cunas y 56 vacantes para niveles medios)  y en Alto Hospicio uno de ellos estará en el centro de la comuna (40 cupos sala cuna)  y el otro en el sector sur de La Pampa (40 cupos sala cuna y 56 para el niveles medio).

Señaló  que además, existen dos proyectos más que están en desarrollo. Uno de ellos está en etapa de evaluación social se ubicará en Alto Hospicio y la otra iniciativa se encuentra en diseño final el que se emplazará en Iquique en el sector sur. En donde se contará con 192 nuevos cupos.

Por su parte el seremi de Educación Francisco Prieto en la jornada compartió con la comunidad y los invitó a inscribirse en los jardines de la JUNJI, en donde destacó la educación integral que se imparte en cada uno de los establecimientos de Tarapacá.

 INSCRIPCIÓN

Al momento de la inscripción se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de que seas extranjero  —documento que no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado— y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente.

La publicación de los resultados del proceso de inscripción, se dará a conocer a las familias a partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo de 2017. La JUNJI prioriza por aquellos niños y niñas que requieren mayor apoyo del Estado, según el Registro Social de Hogares. En esos casos, tienen ingreso automático a los jardines infantiles quienes:

  • pertenecen al Sistema Intersectorial de Protección Social.
  • provengan de familia inmigrante irregular o refugiada.
  • hayan sido vulnerado en sus derechos, perteneciente a la red de protección de SENAME, casas de acogida SERNAMEG, o en situación de calle.
  • hija o hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna del programa de JUNJI “Para que Estudie Contigo”, PEC, ya sea perteneciente al propio liceo, a otro de la región o que haya desertado del sistema escolar.
  • hermanos de párvulos matriculados.

Una segunda priorización incluye a niños y niñas:

  • de madre que trabaja.
  • de madre o padre que estudia.
  • de madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse.
  • de madre jefa de hogar.
  • en situación de discapacidad.
  • de madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud.
  • De madre o padre privados de libertad.
  • de familia inmigrante regular.
  • proveniente de hogar monoparental; donde su madre, padre, apoderado/a no tiene redes de apoyo.
  • de familia perteneciente a pueblos originarios.

Los comentarios están cerrados.