Edición Cero

Municipio de Alto Hospicio e Iquique, además de los dirigentes vecinales esperan conocer la postura que propone la empresa Cosemar, la que se postula... Propuesta privada podría ser alternativa para crear nuevo relleno sanitario en Alto Hospicio

Municipio de Alto Hospicio e Iquique, además de los dirigentes vecinales esperan conocer la postura que propone la empresa Cosemar, la que se postula a construir un nuevo relleno sanitario.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Cierre del Vertedero de Alto Hospicio, se dio a conocer una nueva alternativa para dar término al recinto que afecta los residentes de la comuna, en especial de El Boro, se trata de la creación de un nuevo relleno sanitario por parte de Cosemar, empresa que se haría cargo de todo el proceso de manipulación de los desechos sanitarios.

Esto le fue planteado al seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca, por los representantes de Cosemar, quienes proponen generar un nuevo relleno sanitario bajo su administración, encargándose también del retiro de la basura.

“Surge una nueva alternativa que viene del sector privado. Cosemar está interesada en construir un relleno sanitario y asumir el costo total, lo que implica menos tiempo porque la inversión privada no pasa por todos los procesos de aprobación de los servicios públicos”, expuso Villablanca, quien reafirmó que este es unproyecto complementario a los existentes,destacando que“cualquiera de las soluciones que se adopte darán respuestas a los vecinos de El Boro”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, se refirió a la propuesta de Cosemar, asegurando que ésta no es una alternativa del Gobierno, sino que una empresa privada es la que se la presenta a éste.  “Todo es evaluable, sea de quien sea la propuesta, es por esto que se acordó que dicha empresa venga a la próxima sesión y presente a todos lo que pretende genera, para conocerla en detalles”.

Destacó el edil que “la decisión final que se determine será tomada en conjunto y no sólo por nosotros, acá la ciudadanía tiene mucho que decir, por lo que por ahora no se ha decidido nada y menos que la solución sea la que presenta dicha empresa”, afirmó.

POSTURAS

Un aspecto que dejó claro el alcalde Ferreira fue que para cerrar el vertedero es necesario tener operando otro relleno. “Para cerrar el vertedero tenemos que tener operando al 100% una nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios o rellenos sanitarios, por lo que es necesario que e adopte la mejor alternativa para dar una solución a un problema que se arrastra por años”.

Frente a la inclusión de los vecinos de la comuna, el edil indicó que su postura es “avanzar con participación de la ciudadanía, tener gobiernos participativos en la que la solución sea adoptada por todos”.

Por tal motivo se mostró bastante agradado, que en la sesión del comité estuvieran presentes los concejales, los equipos técnicos de las municipalidad de Iquique y Alto hospicio, además de los dirigentes vecinales, en especial de los que residen en El Boro.

El seremi tambi valoró el hecho que se incluya a la ciudadanía y destacó que esto se suma a que ya el alcalde Mauricio Soria dio indicaciones para elinicio del estudio del plan de cierre para el vertedero de El Boro, lo que expuso como “una gran señal que nos demuestra que hay una intención, que hay una responsabilidad asumida por el municipio de Iquique, lo que se valora mucho, ya que era un anhelo que teníamos todos, como es trabajar en el plan de cierre del vertedero”.

Fue así que Sergio García, director de Secoplac de Municipalidad de Iquique, explicó que están trabajando en cinco alternativas para el cierre del vertedero, que van desde la más básica que es generar las de relleno para sellar la basura hasta la de crear plantas de valorización energética en las que puedan existir desde compactación hasta la incineración de la basura. “Estamos analizando cuál sería la más rentable y beneficiosa para ambos municipios”.

Añadió que existe una alternativa mancomunada que se está trabajando entre los municipios, “teniendo claro que esta es la segunda vez que nos sentamos en este comité para dialogar y trabajar”.

 Fuente: MAHO

Los comentarios están cerrados.