Edición Cero

El fomento al emprendimiento, dirigido a los jóvenes de la provincia del Tamarugal, es una de las preocupaciones de la actual administración de la... Fomento al emprendimiento en estudiantes dePica y Pozo Almonte, promueve gobernador del Tamarugal

gobtamarugalEl fomento al emprendimiento, dirigido a los jóvenes de la provincia del Tamarugal, es una de las preocupaciones de la actual administración de la Gobernación provincial, donde el gobernador Rubén Moraga Mamani entiende que este sector de la población, es clave para el desarrollo sustentable del territorio. Es en este contexto que destacó a los jóvenes participantes y a los impulsores del Primer Foro de Emprendimiento Estudiantil del Tamarugal realizado el miércoles 30 de noviembre en Pica.

De la instancia, donde participaron jóvenes de tercero y cuarto medio de los liceos de Picay Pozo Almonte, también participaron privados y autoridades locales que apoyaron la iniciativa que también es financiada por el Ministerio de Educación, modelo que según el gobernador, buscan replicar en el resto del territorio, vinculando tanto al sector público como al privado (Pymes) y a los municipios.

“Hoy hay que hacer el nexo entre la oferta de capacitaciones del Estado y lo que entrega educación. Este programa (del que nació el foro) ha posibilitado que se entreguen estos elementos. Un acercamiento real en el cual los jóvenes desarrollaron sus iniciativas y ven a otros emprendedores de la región desarrollando temáticas como robótica y cervezas artesanales”, destacó el gobernador.
“Queremos que la iniciativa tenga continuidad, cumpliendocon el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de acercar una educación pública y de calidad, así como las oportunidades de capacitación a todas y todos, por lo que nos coordinaremos para trabajar junto a los municipios y PYMES locales”, añadió Moraga Mamani.
En su alocución, el Gobernador del Tamarugal explicó la importancia de fomentar el emprendimiento en los jóvenes a nivel local, sobre todo en este territorio donde emigran buscando oportunidades educativas y laborales en otras comunas.

“Emprender es soñar, pero para consolidar ese sueño hay que tener herramientas que puedan aterrizarlos, y para eso, hoy seestán entregando algunas de ellas con esta nueva educaciónvinculada a talleres y capacitaciones específicas. En la educación en general, uno recibe conocimiento, pero para crear se necesitan otros aprendizajes para la gestión de proyectos, contabilidad, manejar el negocio y ver oportunidades», explicó.

El foro se enmarca en el Programa Educativo para un Desarrollo Sustentable en Pica, que inicióla empresa de Energía Renovables Enersael año 2011 en el Liceo Padre Alberto Hurtado de la comuna y en el Liceo Alcalde Sergio GonzálezGutiérrez de Pozo Almonte, recibiendo aportes de una minera regional, de la municipalidad de Pica, y desde el 2015 del Ministerio de Educación.

Dentro de la iniciativa se trabaja el área de Emprendimiento, que consideratalleres de la especialidad Agrícola y Electromecánica,los que culminaros con este Foro donde además destacó el apoyo de la Cámara de Comercio de Iquique y del Centro de Negocios de Pozo Almonte.

Los comentarios están cerrados.