Edición Cero

Paloma Aravena Zamorano/ Geógrafa En su carácter de espacio sociocultural, las ciudades son el territorio privilegiado de entrecruzamiento de prácticas socioculturales y de conflictos,... El patrimonio intangible: una pieza indispensable para la planificación

Paloma Aravena Zamorano/ Geógrafa

En su carácter de espacio sociocultural, las ciudades son el territorio privilegiado de entrecruzamiento de prácticas socioculturales y de conflictos, a partir de los cuales se define la calidad integral de vida de los individuos y los grupos.  Calidad que no es posible circunscribir exclusivamente a la dimensión económica, o a la dimensión física, si se pretende que exista un auténtico desarrollo.

Hoy en día, se observa que el bombardeo de la inmediatez comunicacional, el consumismo, y la súper privatización de los estilos de vida,está cambiando a las ciudades, convirtiéndolas en paisajes sin vida pública.  Por tanto, se plantea un verdadero desafío para la sociedad el ser capaces de reinterpretar y resignificar su patrimonio.

Los programas culturales y patrimoniales destinados a la región de Tarapacá son, hasta hoy, generados sobre una base de información territorial poco sólida, y débilmente conectados a las tendencias y manifestaciones culturales de carácter patrimonial.  Desde este punto de vista, siempre se hace necesario conocer y considerar “las identidades culturales” de la región para que no se implanten proyectos sobre un modelo estándar de población. De manera tal que se valoricen no sólo en programas de cultura  sino también en el modo de hacer planificación territorial.

Cuando los instrumentos de planificación se encuentran en su fase de estudio y diagnóstico, la mirada que tienen los expertos sobre el espacio es a menudo fraccionada, separando casi siempre por temáticas los fenómenos, como si éstos se comportaran en la vida real de manera aislada. En este análisis fraccionado y poco visionario, es que se pierde la noción de desarrollo territorial con identidad cultural.

Resulta fundamental abordar, además, los espacios públicos populares, potenciando y recreando la cultura en forma cotidiana, en las localidades costeras y del interior, en los barrios, las plazas, las poblaciones y las calles.  El desafío consiste en poder establecer una nueva síntesis entre la cultura popular y los espacios públicos cotidianos, en los que vive, transita y permanece la gente, los mismos tarapaqueños.

En virtud de lo anterior, es que el portal www.tarapacaenelmundo.cl pretende hacer visible los estilos, características y manifestaciones culturales de las comunidades, con respecto a sus propios espacios de identificación y, por cierto, de su historia económica, de su religiosidad popular, sus personajes, sus leyendas, sus barrios y esquinas, su música y literatura, la importancia de la historia de aquellos migrantes que han llegado a la región y la relevancia de los derechos humanos, entre otros.

Con esta iniciativa, se espera contribuira quelos instrumentos de planificación territorial, como también las futuras políticas públicas regionales en los ámbitos de cultura y turismo, puedan incorporar al patrimonio inmaterial de la región como aquella pieza indispensable(tal como el mango de una matraca de un Moreno de Victoria), resultando mayormente efectivas a la hora de implementarse en la comunidad.

Los comentarios están cerrados.