Edición Cero

Con diversos actos artísticos se realizó en Iquique, la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH), acto que fue financiado y organizado... A 68 años de la Declaración de DDHH organizaciones renovaron compromiso

dia-ddhhCon diversos actos artísticos se realizó en Iquique, la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH), acto que fue financiado y organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que celebró el aniversario 68 de la   Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

La actividad consistió en la presentación de diversos actos artísticos con la temática de los DD.HH., el primero fue la celebración del Árbol de la Vida de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi), que contó con el acompañamiento musical de las Lakitas Ñañapura. Al finalizar el acto la Afepi entregó una distinción al doctor Eduardo Olguín, el Médico Perito Ad Hoc, que estuvo presente cuando se encontró  el 2 de junio de 1990, los cuerpos de 19 ejecutados políticos en Pisagua durante la dictadura militar.

Luego fue el turno del Coro de Ex Presas Políticas de Pisagua, agrupación integrada por mujeres que fueron recluidas, durante la dictadura, en el campo de presidio político de Pisagua, cuyo objetivo es mantener vigente en la memoria, a las nuevas generaciones, de lo ocurrido durante su estadía en Pisagua para que nunca más vuelvan a ocurrir las violaciones a los derechos humanos.

Nuevas generaciones

A estas actos se sumaron el trabajo de la agrupación de Hip Hop “HentrenamientoH” quienes este año realizaron un vídeo llamado  “El Clavel” que aborda el tema de los DD.HH.

Otro homenaje fue entregado por el músico iquiqueño Rodo Miranda, quien presentó un extracto de poemas musicalizados de una obra de teatro llamada “La Flor, la Bota y el número 73”, de la cual realizó un disco homónimo.

Finalmente fue la presentación del documental de la Fundación Aracataca, “Los Rastros de la Luz, el olvido es el abandono de quienes somos”, el cual fue presentado por la encargada del proyecto, la reconocida actriz Malucha Pinto.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura Milisa Ostojic Soto, agradeció la presencia de los asistentes al acto, “estamos para hacer memoria, para decir nunca más a la violación sistemática de los Derechos Humanos, tanto en lo acontecido en dictadura como hoy con los derechos de los migrantes, de la tercera edad, de los niños etc., esta es una invitación para que todos seamos portadores del respeto genuino al otro”.

 

Los comentarios están cerrados.