Edición Cero

Con una “Chocolatada Pampina”, la dirección regional de Tarapacá del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al Equipo del programa Más Territorio... Navidad al estilo pampino celebraron familias del programa del FOSIS Más Territorio

mas-territorioCon una “Chocolatada Pampina”, la dirección regional de Tarapacá del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al Equipo del programa Más Territorio de la misma institución, y el Comité Barrial de la Población Ignacio carrera Pinto, organizan y celebrarán la navidad 2016.

La actividad tiene como objetivo el dar respuesta a la identidad cultural de la población intervenida a través del programa Más Territorio, el cual en esta ocasión a través de esta actividad resaltará las costumbres y tradiciones Pampinas de los vecinos y vecinas, producto que la mayor parte de ellos trae arraigadas en su imaginario individual y colectivo desde el origen de las familias. De esta manera la celebración se encuadra en el fortalecimiento de sus identidades y participación activa en actividades que convocan a su propia identidad.

La invitación fue realizada por el Comité barrial de la población, integrado por vecinos y vecinas del sector. Este fue conformado con el fin de realizar el trabajo de intervención con autoridades de la región en el marco del programa Más Territorio.

Como una forma de convocar de manera más directa a vecinos y vecinas se ha realizado una puerta a puerta, con el fin de invitar a las familias, y principalmente a los niños y niñas que la integran, motivándoles a participar de los juegos que se llevarán a cabo en esta actividad, la cual será acompañada también por autoridades las cuales son parte de la mesa local del programa Más territorio.

“Celebrar la navidad con las tradiciones pampinas es algo que se ha perdido en nuestra ciudad, si bien se mantienen algunas, esta comunidad ha querido revivirlas a través de esta celebración, son ellos quienes a través del comité barrial, pueden presentar sus iniciativas y nacen de la intención de los mismos vecinos, “manifestó la directora regional de Fosis.

 El programa, que tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios aumentando las capacidades locales de la población que habita los territorios vulnerables, cuenta con una estrategia de intervención que propone el desarrollo de trabajo comunitario y gestión de redes entre los actores del barrio y la implementación del fondo de inversión , el cual durante 24 meses intervendrá el territorio Ignacio Carrera Pinto, barrio que alberga aproximadamente a 4 mil trescientas familias.

No es al azar definición de las iniciativas locales. Para tales efectos se definen instancias de participación ciudadana. “La idea es que sean los propios actores locales quienes establezcan rutas hacia el desarrollo del territorio, a partir de un proceso participativo que permita definir democráticamente un Plan Local de Desarrollo Social”, manifestó la directora de Fosis, Danisa Astudillo, quien es pampina de origen.

El programa más Territorio cuenta de 4 fases. La primera es la fase 0 que se focaliza en la selección de un territorio intracomunal, se firma el convenio con el organismo ejecutor para el desarrollo del programa. Luego viene la Fase I, en la cual se inserta el equipo FOSIS en el territorio y se construye el diagnóstico que permite visualizar fortalezas y debilidades de los territorios en relación a las dimensiones humano, social, económica, medioambiental, física, política, e institucional. Posteriormente sucede la Fase II, instancia en la cual se define una estrategia para el desarrollo del territorio, y se plasma en el Plan Local de Desarrollo Social que contiene objetivos estratégicos y acciones concretas que permitan disminuir vulnerabilidades territoriales, para finalmente llegar a la implementación de las iniciativas, etapa en la cual se priorizan las necesidades de la comunidad financiado un máximo de tres proyectos a realizar.

 

Los comentarios están cerrados.