Edición Cero

Una baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior registró la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá, descendiendo de... Tarapacá bajó su índice de desempleo en 0.3 puntos, pero aún es considerado alto

trabajos-en-mineriaUna baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior registró la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá, descendiendo de 8,3 por ciento a 8,0 por ciento según los antecedentes entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Si bien la cifra sigue siendo alta, podemos manifestar que hay resultados positivos en empleabilidad, ya que no sólo bajamos más que la media nacional y salimos del segundo lugar para ubicarnos en el puesto número tres a nivel país, sino que además, todavía nos mantenemos entre las tres primeras regiones que más ocupados tiene”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, quien enfatizó que el Gobierno Regional va a seguir haciendo lo que corresponde para nivelar las cifras: inyectar inversión pública.

Es que a juicio de la autoridad regional en este último tramo del año se generarán nuevos empleos al incrementar la contratación de mano de obra vinculada a proyectos emblemáticos, las que a su juicio, son absolutamente necesarias para la ciudadanía.

“Tenemos la esperanza de que este último periodo del año contemos con un aumento en el empleo que podría generar los mejores indicadores del año, por cuanto además del incremento de inversión, debemos sumar el factor comercio por las fiestas de fin de año y lo que genera el turismo, que últimamente ha erigido a la región como una de las más visitadas”.

Finalmente expresó que el escenario ligado a la minería sigue siendo un indicador preponderante, por cuanto las cuatros regiones con mayor desempleo son justamente las regiones donde se extraen recursos minerales, aunque advirtió que en ese respecto, también hay datos que destacar.

“La Región de Tarapacá contabilizó 600 personas más ocupadas en la minería, lo que también es un buen indicio para la reactivación, ya que sabemos la repercusión que tiene para el fomento de otras áreas de servicio que se ven favorecidas y que inciden en la obtención de mejores resultados, lo que se traduce finalmente en mejor calidad de vida”.