Edición Cero

Con la restauración del mausoleo de pacientes del servicio de Psiquiatría del Hospital de Iquique, el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud... Restauran el Mausoleo destinado a los pacientes del Servicio de Salud Mental, Hospital de Iquique

????????????????????????????????????

Con la restauración del mausoleo de pacientes del servicio de Psiquiatría del Hospital de Iquique, el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique finalizó las actividades que se desarrollaron durante un mes para destacar los derechos de quienes sufren este tipo de patologías.

La encargada del Hospital de Día Adulto, Angélica Lagos, informó que el 23 de Septiembre de 1996 se concretó el anhelo de los usuarios del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ernesto Torres Galdames,  que se centraba en concretar un lugar para el descanso eterno de los pacientes que fallecían.

“En ese tiempo,  los llamados “crónicos del servicio de psiquiatría” logran con sus propias pensiones disponer de un mausoleo para dicho  descanso, por lo tanto el logro de este mausoleo representó para ellos una conquista simbólica en términos del trato digno que pensamos que estas personas necesitan hasta en el momento de su muerte”, especificó Lagos.

Durante el mes de octubre en la conmemoración del día de la salud mental se propone la reparación y restauración de este mausoleo como parte de las actividades de celebración de la salud mental a nivel mundial. De esta manera el dispositivo de salud mental  Hospital de Día del Adulto  perteneciente al Hospital Ernesto Torres Galdames y con la colaboración del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique asume la responsabilidad de reparar y restaurar el mausoleo de esta institución, actividad liderada por la encargada del Hospital de Día del Adulto, la terapeuta ocupacional, Angélica Lagos Garrido.

Las obras de Recuperación se dividieron en Reparación y Restauración de la construcción de radier, reparación de fisuras en muros y cielo, recuperación de reja metálica, despunte de cantos de loza y reparación en roturas de nichos. En cuanto a las obras de restauración grateo de estructura metálica y pintura, afinado de muros, cielo y cantos de loza, afinado y pintura en fachada. Cambio de cerámica interior y en radier exterior, recuperación de cruz de pino Oregón lijado y barnizado y finalmente pintura de placas muros interiores, exteriores y cielo, así como la limpieza en general, para lo cual se emplearon los materiales adecuados para mejorar el espacio deteriorado producto del paso del tiempo.

La ceremonia de reinauguración se enmarcó en una visión intercultural del sentido entre la vida y la muerte desde la cosmovisión andina que estuvo a cargo de la yatiriaymara Aurora Cayo Baltazar.

Los comentarios están cerrados.