Edición Cero

Proyectos que el municipio de Iquique presentó en 2015 al Consejo Regional, recién serán ejecutados a fin de año y el próximo, debido a... Muicipio de Iquique acusa atraso en proyectos FRIL por situación administrativa del GORE

soria-y-coreProyectos que el municipio de Iquique presentó en 2015 al Consejo Regional, recién serán ejecutados a fin de año y el próximo, debido a un atraso administrativo del Gobierno Regional, según antecedentes proporcionados por el propio organismo edilicio. 

Veinte iniciativas de infraestructura comunal que ingresóla Municipalidadde Iquique para adjudicarse el Fondo Regional de Iniciativa Local 2015 (FRIL), serían ejecutados por el gobierno comunal conforme a lo que establece la Ley. Sin embargo, y debido a un retraso administrativo del Gobierno Regional, los proyectos de ampliaciones y mejoramiento de juntas vecinales iniciarán a fines de este año, luego de recibir el convenio.

Ello quedó al descubierto en la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, que contó con la presencia del alcalde suplente Mauricio Soria Macchiavello y su equipo de trabajo, quienes también se enteraron que no hay un marco presupuestal para los FRIL 2016.

“Esta reunión nos sirvió para conocer la realidad, porque si se dan cuenta todos los municipios están ejecutando proyectos del 2015 este año. Entonces el próximo partiríamos con los municipios ordenados, con proyectos que tienen en carpeta y que serán aprobados por este Consejo Regional”, afirmó Iván Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

Asimismo, Lautaro Lobos observó un “espíritu de los corespor compensar a las municipalidades y varios de ellos se comprometieron para, que el próximo año, todos los municipios tengan más recursos”.

El edil hizo un llamado a la comunidad, y especialmente, a los vecinos para que estén tranquilos pues sus proyectos se llevarán a cabo en el corto plazo posible. “Estamos trabajando en los proyectos y vi voluntad en los consejeros regionales de remediar este problema, doblando el presupuesto para el próximo año”, precisó Soria.

Juntas vecinales como Cerro La Cruz, La Puntilla, Sargento Aldea, Tamarugal III y La Huayca son algunas de las que serán beneficiadas, tanto en ampliación como en mejoramiento, con estos Fondos Regionales de Iniciativa Local.

Al término de esta comisión de trabajo, el alcalde Mauricio Soria sostuvo una importante reunión con el gobernador Francisco Pinto, en la que abordaron distintos temas de interés social.

Los comentarios están cerrados.