Edición Cero

Junto con resaltar las escuelitas de la pampa, donde se educaron los hijos de los trabajadores del salitre de la mano de profesores normalistas,... Las “Escuelitas de mi Pampa” como símbolo de la semana del salitre En su versión N° 36 que se inicia este domingo

semana-del-salitre-2016Junto con resaltar las escuelitas de la pampa, donde se educaron los hijos de los trabajadores del salitre de la mano de profesores normalistas, en esta versión N° 36 de la Semana del Salitre, se marca un punto de inflexión también, con lo que se denomina la cultura fúnebre, representada por los cementerio diseminados por la pampa, daños, destruidos y abandonados.

Durante el lanzamiento de esta tradicional actividad nortina, que concentra a cientos de pampinos, se dio a conocer el programa que desarrollará la Corporación Hijos del Salitre, creadora y organizadora de esta actividad. Su presidenta es  Sara Benavides González, quien en la ceremonia de lanzamiento, estuvo acompaña por Juan Pérez Choque de SQM, organismo que auspicia la Semana del Salitre y por Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre. Precisamente es en Humberstone, donde se realizan algunas de las actividades.

Al dar a conocer el programa, Sara Benavides puso énfasis en el rescate de la memoria pampina, la que debe ser traspasada a las generaciones venideras, porque los pampinos ya son todos adultos mayores. “Y como pampinos, no queremos que se pierda nuestra historia”, señaló.

CULTURA FUNEBRE

En esa línea destacó que  cientos de pampinos yacen en cementerios de la pampa, muchos de los cuales están destruidos y con graves daños, no sólo por el abandono o el saqueo, sino que también a consecuencias de los relaves de algunas mineras.

“Muchos cementerios han desparecido y con eso también está desapareciendo la cultura pampina, nuestro patrimonio. Eso es una falta de respeto porque en la pampa, se descansa en paz, hay una paz tremenda. Pero eso no ocurre porque van las empresas con sus máquinas y han destruidos las tumbas. Ahí hay personas, muchas de las cuales llegaron enganchadas a esta pampa, buscando mejores condiciones de vida; que formaron sus familias, pero sus tumbas son dañadas”.

Esta situación, cobra relevancia en la exposición “Museos del Silencio”, que se inaugurará el lunes 14, en la Casa de la Cultura.

Juan Pérez Choque, de SQM destacó que hace más de 10 años que apoyan la Semana del Salitre. “Nos interesa poder rescatar todo lo que tenga que ver con las tradiciones, con el patrimonio, tanto material como inmaterial de la pampa salitrera. La gente del norte debe tener un orgullo especial, que nos hace diferentes y que nos marca con una identidad muy propia nuestra  que tiene que ver con la industria del salitre. En ninguna parte del mundo vamos a encontrar todo este proceso que se vivió acá y que se sigue viviendo en María Elena, en la Segunda Región de Antofagasta”.

Silvio Zerega, de la Corporación Museo del Salitre, que fue profesor  en escuelas rurales de la cordillera y pre cordillera; además un breve tiempo en la Escuela de Humberstone, en los años 60, señaló que le parece que es muy importante que se tome como eje central en esta Semana de Salitre, las escuelas de la pampa, por el rol que cumplieron.

Igualmente valoró que las organizaciones pampinas puedan reunirse cada año en la Oficina Humberstone en el contexto de la Semana del Salitre. “Como Corporación Museo del Salitre vamos a seguir apoyando esta actividad en Humberstone, porque permite que los pampinos y sus rganizaciones se reencuentren, revivan y recuerden sus tradiciones.

Dijo que estas Agrupaciones Pampinas, cuentan con inmuebles que les cobijan, los cuales se han ido arreglando y se van a mejorar más aún.

Sara Benavides concluyó la actividad, generando un  diálogo con los pampinos, que espontáneamente acuden para compartir y conversar sobre sus historias, que aún les emocionan. Es el caso de la pampina Virginia Mondaca, que estudió en la Escuela N° 35 de Humberstone. Se emocionó al máximo al ver que una foto de su curso, compone el afiche de la Semana del Salitre 2016.

“Nuestra maestra Carmen Luna, tiene 86 años y todavía le celebramos el día del Maestro. No sólo fue nuestra maestra, también fue como una madre para nosotras”, concluyó.

PROGRAMA:

Domingo 13, 11.00 hrs. Romería hacia la rotonda del Pampino, partiendo desde la plaza Teniente Ibáñez.

Lunes 14, 20.00 hrs. Inauguración de la Exposición “Museos del Silencio”, a desarrollarse en la Casa de la Cultura, ubicada en Baquedano con Gorostiaga.

Martes 15, 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en la Iglesia Pampina.

Miércoles 16, 20.00 hrs. Recital de la Estudiantina Voces del Norte, en el marco de su 30 aniversario. En la Casa de la Cultura.

Jueves 17, 20.00 hrs. Lanzamiento del libro escrito por el profesor Gilberto Viguras, en la Iglesia Pampina.

Viernes 18, a las 20.00 hrs. Gran Velada Pampina, dentro del programa “Chile Celebra”, a realizarse en el Teatro de Humberstone. La actividad es auspiciada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Sábado 19 de diciembre, 20.00 hrs.  La Noche del Cantar  Pampino, a un costado de la Iglesia Pampina.

Domingo 20: Acto cívico y desfile de las organizaciones de pampinos, en la Oficina Salitrera Humberstone.

Además, el sábado 10 de diciembre, se realizará la Gran Cena Bailable.

Los comentarios están cerrados.