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El avión de carga Antonov 225, el más grande del mundo, aterrizó a las 5.00 de la madrugada de este jueves, en el aeropuerto... El avión más grande del mundo, de fabricación ucraniana aterrizó  por primera vez en Iquique

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El avión de carga Antonov 225, el más grande del mundo, aterrizó a las 5.00 de la madrugada de este jueves, en el aeropuerto internacional “Diego Aracena” de Iquique. El carguero de fabricación ucraniana llegó al terminal aéreo iquiqueño, para descargar maquinaria pesada para la minería.

 Se trata de un ingenio volador que tiene tres turbinas por ala, 32 ruedas, seis motores, 84 metros de largo y 175 toneladas de peso.

Fue creado en 1980 por científicos y técnicos ucranianos, país que en ese entonces era parte de la Unión Soviética. La nave se construyó con fines militares y para trasladar al transbordador espacial ruso “Buran”. Realizó su primer vuelo en 1988 y dejó de estar operativo en 1994, para volver a ser reutilizado a partir del 2001, fecha desde la cual ha estado al servicio de traslados de carga, a nivel internacional. Vale la pena considerar que este avión pudo llegar al Aeropuerto “Diego Aracena” gracias a que el terminal iquiqueño fue sometido a una ampliación general, incluyendo la extensión de su pista, y las instalaciones de carga además de las bodegas. Esto lo convirtió en uno de los pocos terminales aéreos del país con la capacidad de operar naves de gran tamaño y tonelaje.

COLLAHUASI

El avión más grande del mundo, el modelo Antonov 225, en una operación logística trajo motores y repuestos para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que permitirán realizar en tiempo una importante mantención programada, asegurando la continuidad operacional de la empresa minera.

Los equipos que viajaron en esta aeronave corresponden a dos motores de 4000 KW y dos de 4850 KW, que fueron fabricados a pedido para Collahuasi por la compañía Siemens en su planta de Dynamowerk en Berlín.

De esta manera, los equipos llegarán a destino tras 5 días de viaje, y no 45, que es lo que dura el trayecto de la carga por mar, cumpliendo los plazos establecidos para la mantención de los Molinos SAG & Bolas de las líneas de Molienda 1 y 2 de esa minera.

El avión Antonov 225, diseñado y construido en Ucrania, mide 84 metros de largo, pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible y puede cargar hasta 250 toneladas.

IMPULSORES

Uno de los principales impulsores de la ampliación y modernización del Aeropuerto “Diego Aracena” fue en su momento el ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, quien luego de reunirse con distintas autoridades, durante varios años, logró que se autorizara la expansión de nuestro terminal aéreo.

También es significativa la labor que desempeñó durante los primeros años de la década del 70, el ex intendente Alejandro Soria Varas, bajo cuya administración se comenzó a construir el Aeropuerto Chucumata, como se conoció  al actual terminal aéreo iquiqueño. Dicho terminal se comenzó a edificar para reemplazar el antiguo Aeródromo Cavancha, que estaba inserto en medio de la comuna, y constituía un riesgo latente para la población, ante el vertiginoso crecimiento de la ciudad.

Lo anterior demuestra la importancia que tiene para el desarrollo de Iquique y de la región, el contar con un terminal aéreo moderno y amplió. Vale la pena elucubrar lo distinto que sería actualmente Iquique, si un proyecto similar al que se aplicó en el Aeropuerto se hubiera implementado en el Puerto de Iquique.

 

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