Edición Cero

Que el 30 por ciento del Fondo Regional de Inversión Local asignado a cada municipio sea priorizado y definido de manera vinculante por los... CORE aprobó que ciudadanos definan destino del 30% del Fondo Regional de Inversión Local

core-22-11-16Que el 30 por ciento del Fondo Regional de Inversión Local asignado a cada municipio sea priorizado y definido de manera vinculante por los ciudadanos de las comunas, a través de un proceso de participación que solo se había aplicado hasta ahora en la región de Los Ríos, acordó el Consejo Regional, en reunión extraordinaria.

El acuerdo, que fue votado favorablemente por 12 votos y una abstención, es parte de un instructivo que envió la Intendenta Rojas al Consejo Regional, el que además permitió asignar 7.150 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

Con esta iniciativa del ejecutivo, Tarapacá se convierte en la segunda región en incorporar la opinión de la ciudadanía -con carácter vinculante- a la hora de definir los proyectos municipales que se ejecutan con recursos regionales, los que deberán ser presentados para su evaluación en enero de 2017.

“Lo importante y destacable, en esta oportunidad, es que por primera vez en Tarapacá la voz de los vecinos va a ser considerada. Por ejemplo, si el gobierno le entrega mil millones de pesos a un municipio, 300 de ellos deben ser ejecutados en proyectos que la comunidad decida y esa decisión ciudadana será vinculante”, señaló la Intendenta Rojas, quien entregó esta misma explicación a los ciudadanos que asistieron ayer la sesión del CORE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Iván Pérez, señaló que “este fondo es muy importante para la provincia del Tamarugal, donde los municipios pueden presentar proyectos en beneficio de pequeñas localidades”. Destacó la inclusión de la participación ciudadana debido a que “esta era una inquietud de los dirigentes vecinales, que no se les consideraba en cuanto a lo que querían para su sector. Ahora ellos podrán decidir en este 30 por ciento”.

ASIGNACIÓN POR COMUNA

La distribución aprobada este martes asignó $1.573 millones para la comuna de Iquique (22% del fondo) y la misma cifra para Alto Hospicio (22%). Pozo Almonte, por su parte, recibirá $1.029 millones (14,40%), mientras que los municipios de Pica y Huara recibirán un FRIL de $886 millones cada uno (12,40%). Para Colchane y Camiña, en tanto, se asignaron $600 millones por comuna, lo que equivale al 8,40% de los recursos del fondo.

Los comentarios están cerrados.