Edición Cero

Bajo el abrasador sol de la pampa y la brisa suave que en algo aplacaba la intensidad del calor,  unos mil pampinos –como nunca... A pleno sol en Oficina Humberstone, pampinos cerraron actividades de la Semana del Salitre

20161120_140330Bajo el abrasador sol de la pampa y la brisa suave que en algo aplacaba la intensidad del calor,  unos mil pampinos –como nunca antes-, en el desfile frente a  la Pulpería de la Oficina Salitrera Humberstone, para marcar el cierre de lo que fue la celebración de la Semana del Salitre, en su versión N° 36. La alegría, la emoción y la añoranza, fueron los sentimientos que marcaron los festejos; y el recuerdo de los difíciles días en las salitreras, pero también la capacidad para vencer la adversidad y resistirse al olvido.

Como cada año, desde hace 36, la Semana del Salitre congrega a pampinos de las distintas oficinas, de Iquique y Arica e incluso, algunos que viajan especialmente desde otras ciudades para revivir sus tradiciones. “De eso se trata, de destacar lo que fue la cultura pampina; de recrear lo que hacíamos como gran familia pampina”, señaló Sara Benavides, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, organizadora de la actividad. Remarcó, a su vez, que “nosotros somos el patrimonio intangible de esta gran historia del salitre  que la podemos contar en primera persona”

Las actividades se iniciaron con una Misa Pampina, que se desarrolló con una masiva participación. Luego vino el acto cívico, que destacó  por el canto, el baile y la poesía. La Agrupación La Santiago, integrada por viejos, pero enérgicos pampinos, deleitaron con sus bailes; lo propio hizo la Estudiantina Voces del Norte. Todo esto coordinado por el Depto de Cultura la Municipalidad de Pozo Almonte, al igual que el desfile y actividades desarrolladas el día anterior  como la comparsa de disfraces, recreación en la escuela N° 35, entre otras.

Intervino Silvio Zerega, quien dio una rápida cuenta de las obras que realiza la Corporación Museo del Salitre, que administra el Sitio Patrimonio de la Humanidad y de la cual es su director ejecutivo. “Con esta destacada participación de los pampinos, podremos seguir trabajando para recuperar nuestra historia”, señaló. La Corporación, ejecuta un proyecto tendiente a preparar expedientes para solicitar que otras 30 oficinas y 8 sitios salitreros, como paradas y campamentos, puedan ser declarados Patrimonio Histórico Nacional.

El ex alcalde Jorge Soria, también participó de la actividad junto a su esposa María Inés Macchiavello y señaló que como nortino, pondrá todos sus esfuerzos para rescatar las tradiciones. “Creo que todo esto tienen que saberlo los niños y que debiera difundirse en los colegios, porque es nuestro patrimonio y parte importante de nuestra identidad”

DESFILE DE AGRUPACIONES

Bajo la conducción de Edwin López, se desarrolló el desfile, con la participación de  24 agrupaciones y alrededor de mil pampinos que pasaron ante las autoridades, portando sus estandartes institucionales. Encabezaron el acto, Sara Benavides, Silvio Zerega y Jorge Soria.

Las organizaciones que participaron son: Corporación Hijos del Salitre, Centro Católico Iglesia Pampina Corazón de María, Corporación Museo del Salitre, Agruapación Salitrera de Iquique, Hijos de San José (sección Antofagasta e Iquique), Agrupación Pampa y Mar Arica e Iquique, Hijos y Amigos de Nebraska, Centro Salitrera La Santiago, Agrupación Cultural Nostalgias Pampinas, Grupo Artístico- Cultural Salitrera Victoria, Agrupación Las Calicheras de Peña Chica, Agrupación Cultural Proyección Pampina, Agrupación Social y Cultural Hijos de la Pampa, Hijos de Alianza, Agrupación Pampinos de Arica, Agrupación Hijos de Santa Laura, Brigada Patrimonial de la Municipalidad de Alto Hospicio, Agrupación Mis Raíces Pampinas, Representantes Oficina Catalina, Agrupación ex Alumnas Escuela N° 35.

LA VOZ DE LOS PAMPINOS

Hugo Cejas, pampinos de Santa Laura, dijo que la ocasión les significaba compartir con viejos amigos y recordar la vida en las salitreras. “Queremos destacar a esos hombres que hicieron patria, que desarrollaron su trabajo para el porvenir del país. Estos recuerdos nos dan nostalgia, porque nuestros papas,  nuestros abuelos, dieron su vida por trabajar en el salitre. Queremos que esto nunca se olvide”.

Como todos los años, Guillermina Álvarez acude con su esposo Cornelio Sarabia, también pampino, para participar en los actos de la Semana del Salitre. “Es una satisfacción muy bonita, volver y encontrarse con las compañeras de curso. Estoy emocionada”, señaló.

Su esposo, dijo tener muchos recuerdos, “que son interminables. Fui deportista basquetbolista, futbolista, natación; trabajé en la maestranza, de chofer… muchas actividades. Por eso volver me da una gran alegría y emoción. También dolor, por haber perdido a  pampinos, amigos de toda la vida… poco a poco nos estamos yendo… Así es la vida”.

Ricardo González, de “Nuestra Pampa” de Arica, vuelven cada año junto a los integrantes de su agrupación. “Para nosotros es de gran importancia porque recordamos todo lo que se hacía en la pampa. Somos hijos de la pampa y acá estamos representante a nuestros padres que fueron trabajadores de las calicheras; tenían que sacar el salitre de la tierra, con sus manos. Era el sistema shank, después  se usaron plantas mecanizadas”.

Le acompañaron Leonor Vásquez, de Alianza y América Ossio que nació en Humberstone. Señalan que todos los años vuelven a la pampa, recuerdan su niñez y la vida familiar. La familia éramos todos, los pampinos éramos una familia”.

Desde Santiago vino al norte Marcos Correa, para participar en la Semana del Salitre. Recorriendo Humberstone su hijo vio un camión construido con latas de conserva. “Me impresionó mucho y a mi hijo lo entusiasmo tanto que un pampino, José, le regaló el juguete.  Las ruedas son de latas de paté. Mi hijo chico es súper tecnológico, pero ahora está fascinado con este juguete”.

 

Los comentarios están cerrados.