Edición Cero

Feliz estaban los adherentes del alcalde de Huara, Carlos Silva, luego que al realizarse el reconteo de votos en el Tribunal Electoral Regional, TER,... Empate en elecciones municipales de Huara. ¿Cara o sello o nueva elección para definir al alcalde?

carlos-silvaFeliz estaban los adherentes del alcalde de Huara, Carlos Silva, luego que al realizarse el reconteo de votos en el Tribunal Electoral Regional, TER, los tres puntos menos que desfavorecían al representante de la Nueva Mayoría, terminaron equiparándose en un empate exacto en 1.058 votos, ya que aparecieron 3 papeletas a favor de Silva. Ambas partes aceptaron el nuevo resultado, aunque sólo el radical estuvo en el proceso, acompañado de la Nueva Mayoría, mientras que Bartolo, no ingresó al TER.

De acuerdo a la ley electoral, producido un empate,  finalmente no decide el electorado, sino que el azar, fijándose como procedimiento que se lance una moneda al aire. ¿Cara o sello? Aunque parezca una broma, así está contemplado en el procedimiento legal.

Vale recordar que en el último cómputo entregado por el Servel, tras las elecciones en la comuna de Huara, el resultado era de 1.055 para el radical Carlos Silva, candidato del Pacto Nueva Mayoría y de 1.058 para el independiente José Bartolo Vinaya, representante del  Pacto Chile Quiere Amplitud, de Chile Vamos, pero, aparecieron 3 votos que dieron el empate exacto.

Importante señalar que el re conteo de los votos, no lo solicitó Carlos Silva, sino que en virtud de una serie de hechos, actuó de oficio, es decir, instruyó para que los votos fueran contados nuevamente.

NUEVA ELECCIÓN

Sin embargo Carlos Silva y su equipo, pedirán en virtud de una serie de  irregularidades, que la elección en la comuna de Huara, se realice de nuevo.  Por ejemplo, se acusa que cuando un conocido dirigente, adherente de Silva fue a votar, no pudo hacerlo porque ya alguien había votado en su nombre, lo que estaría configurando una suplantación de identidad.

Las irregularidades comenzaron con una acción de «acarreo», aludiendo a las 15 a 20 personas que fueron trasladas desde Iquique a Huara, para votar por Bartolo, pero el bus fue fiscalizado por Carabineros, que constató el hecho y una serie de desórdenes que terminó con los votantes detenidos.

Por otro lado, las personas que habitan en pueblos de la comuna de Huara, como Limaxiña o Sibaya, por ejemplo,  y que accedieron al programa de acercamiento al lugar de votación, recibieron ataques y las micros en que se trasladaban, dentro de su propia comuna,  fueron apedreadas. Esta situación impidió que finalmente pudieran manifestar su voluntad a través del voto.

El abogado Patricio Martínez, señaló que el proceso en general fue irregular, puesto que una vez que se cierran las urnas y se entrega el resultado, los votos pasan al Colegio Escrutador. Mientras esto se realizaba, adherentes de Bartolo insultaron a sus contrincantes, produciéndose un gran desorden, con amenazas e insultos incluídos. Quienes estuvieron en el lugar, señalan que la situación fue caótica.

Por todos estos antecedentes, Carlos Silva y su equipo de abogados, piden que la elección se repita, ya que existen fundamentos para ello. Un acto eleccionario es viable de repetirse, si se considera que las acciones denunciadas pueden corregir la voluntad  popular, argumento que procedería en este caso.

Distinto es una situación donde el margen de diferencia no altera el resultado final, donde  no corresponde repetir la elección. En esta situación, se ubicaría la reclamación de la UDI, a favor de Luz Ebensperger, en las elecciones municipales de Iquique, salvo que el recuento, favoreciera a la candidata reclamante.

Los comentarios están cerrados.