Edición Cero

El senador Rossi participó de una mesa de trabajo por arsénico en el agua junto al Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, la Seremi... Senador Rossi convocó mesa de trabajo por arsénico en el agua

unnamed (5)El senador Rossi participó de una mesa de trabajo por arsénico en el agua junto al Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, la Seremi Subrogante de salud, Dolores Romero y el jefe de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Eduardo Cortés, quienes junto con señalar lo que se está haciendo al respecto, se comprometieron nuevas obras de APR y estudio de salud en la población.

En la instancia, solicitada por el parlamentario, revisaron la situación de los niveles de arsénico existentes en los 21 sistemas de agua potable rural, en particular el de Camiña que sobrepasa en 40 veces la norma delimitada por el Ministerio de Salud, la cual incluso es más laxa en nuestra región.

Es por ello que se determinó comenzar a realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del agua en las comunas y localidades afectadas, como por ejemplo la realización de una moderna obra de Agua Potable Rural que se extendería de Moquella hasta Caramucho, con paneles solares y filtros de arena especiales para la adsorción de metales pesados.

Proyecto de Seremi de Salud

La seremi de salud informó en la reunión que además se está trabajando en un proyecto que permitiría la realización de un estudio «caso control» en los habitantes de Camiña y Pica, con tomas de muestras médicas a personas y también muestras al suelo y verduras que ahí crecen, para determinar la cantidad de arsénico existente en la población y su daño en el organismo.

Rossi indicó que «valoro el acuerdo logrado en orden a realizar las inversiones necesarias para tratar el arsénico presente en el agua de los sistemas de agua potable rural para el cumplimiento de la norma.

Agregando que «es importante el desarrollo de un estudio que permita medir el impacto en la salud de altas concentraciones de arsénico (especialmente en Camiña ) y detectar si existen personas enfermas producto de esta realidad».

Los comentarios están cerrados.