Edición Cero

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, dio hoy... Ministro de Obras Públicas dio inicio a obras de demolición del Estadio «Tierra de Campeones»

Estadio de Iquique 3El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, dio hoy la partida a las obras de demolición del antiguo estadio Tierra de Campeones de Iquique, lo que dará paso a una nueva infraestructura deportiva para la ciudad.

En la actividad participaron también el alcalde de Iquique, Jorge Soria y el Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Eugenio Hidalgo, además del equipo de la Dirección de Arquitectura del MOP en la Región de Tarapacá, que es la unidad técnica para el desarrollo de las obras.

“La Presidenta Bachelet nos ha señalado a los distintos organismos de gobierno que colaboremos y que trabajemos en conjunto para sacar adelante tareas tan importantes como que el Tierra de Campeones sea un nuevo estadio para Iquique, que mantiene el nombre, mantiene la historia y la fuerza, pero ahora con un nuevo estadio moderno para 13.600 personas”, destacó el Ministro Undurraga.

Primera Etapa

El Secretario de Estado destacó que “esta es la primera etapa, la etapa de demolición del antiguo estadio, en la que estaremos hasta diciembre de este año y esperamos del orden del mes de marzo del próximo año ya estar en la construcción del nuevo estadio”, destacando que en el proceso de licitación para el nuevo recinto existen ya 12 empresas interesadas.

Por su parte, la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, sostuvo que “estamos muy contentos de que se esté dando inicio a una obra histórica para la Región de Tarapacá y en particular para la ciudad de Iquique”, agregando que “lo más importante es que va a permitir fortalecer la infraestructura deportiva en la región, cumpliendo el compromiso de descentralización en materia de desarrollo deportivo”.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, indicó que “uno de nuestros focos como Gobierno es el cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido, con pasos planificados y cumpliendo con una programación establecida. Con el inicio de la demolición del estadio, estamos dando paso a un día muy importante para Iquique y para toda la región de Tarapacá, y esta etapa, que algunos pudieron ver tan imposible o lejana, demuestra que el nuevo estadio Tierra de Campeones será una realidad comprometida y cumplida por este gobierno”.

Demolición

Las obras comprenden la demolición de la actual estructura del estadio, que data de la década de los ’70 y que ha resistido cuatro terremotos, eventos que han producido desplazamientos y fisuras en su armazón. El nuevo complejo deportivo se construirá con los estándares que exigen la FIFA y la Red de Estadio Seguro para poder recibir a un público de 13.600 personas.

Entre los aspectos destacados que tendrá el nuevo Tierra de Campeones, están un nuevo sistema de iluminación que permitirá transmisiones de televisión digital; una sala de musculación y entrenamiento cardiovascular; espacios para realizar gimnasia para el adulto mayor; y reposición del 100% de la pista atlética y sus implementos.

El financiamiento del proyecto corresponde al Gobierno Regional de Tarapacá y al Instituto Nacional del Deporte y se aproxima a los 17 mil millones de pesos.

El nuevo estadio en Iquique se suma a otros seis recintos deportivos en cinco regiones del país que, mediante un convenio con el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Obras Públicas diseña, licita y ejecuta. Entre ellos, destacan el Centro Deportivo y Recreativo de Ovalle, el Nicolás Chahuán de La Calera, el municipal de San Felipe, el municipal de San Antonio, la segunda etapa del estadio La Granja de Curicó y el estadio de Los Ángeles. En conjunto, la construcción de estos estadios demandará una inversión cercana a los 75 mil millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.