Edición Cero

Cambio 21/ por Mario López M.-  En exclusiva Cambio21 dio a conocer detalles de la investigación en Argentina que involucra al expresidente en un... Las graves acusaciones de corrupción internacional que alcanzan a Sebastián Piñera

Sebastian-Piñera-300x180 encCambio 21/ por Mario López M.-  En exclusiva Cambio21 dio a conocer detalles de la investigación en Argentina que involucra al expresidente en un grave caso de corrupción internacional. Según la querella, la compañía que se formó en ese país para que LAN pudiera ingresar al mercado y de la cual es controladora, es “un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”.

En su requerimiento, el fiscal federal trasandino Ramiro  González afirmó que «Sebastián Piñera, quien se desempeñaba como director de LAN, habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez, ello con la aceptación de Julio De Vido. La empresa que habría facturado las coimas sería Caesa».

«Mentir es uno de los pecados más grandes en política y en la vida», señala el senador Manuel José Ossandón acerca de las contradicciones del exmandatario. «Que diga toda la verdad, porque hasta ahora sus explicaciones no convencen», dice, por su parte, el diputado DC Fuad Chahín. Expresidente sigue negando participación aunque ahora sí reconoce reuniones.

Acusan «grupo delictivo»

La investigación que se desarrolla en paralelo en Argentina y Chile y que aún permanece abierta por el plazo de tres años en Estados Unidos, es bastante más específica en contra de Sebastián Piñera de lo que el mismo ha aceptado públicamente. La causa se remite a 2006 cuando LAN, entonces de su propiedad, obtuvo un decreto especial del gobierno del expresidente Néstor Kirchner que la habilitó para operar en Argentina mediante una empresa local controlada por la línea aérea nacional. «Fue producto de la coima», denuncian.

En la acción presentada en Buenos Aires el fiscal González hace referencia a que del «‘anual report’ de LAN Airlines elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers con sede en Santiago de Chile, se desprendería que LAN Argentina -que es controlada por LAN Airlines-, habría incurrido en el pago de coimas en ese país y otras partes del mundo». El persecutor sostiene que se trataría de «un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero», según consta de la presentación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Junto con Piñera se encuentran imputados los ex funcionarios argentinos Ricardo Jaime y Julio De Vido y los nacionales Manuel Vázquez e Ignacio Cueto (gerente general de Latam Airlines). Respecto del expresidente se busca determinar si efectivamente autorizó los pagos ilegales a funcionarios públicos internacionales para obtener el permiso especial de cabotaje o, como reconoció la empresa en Estados Unidos al llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia, se buscaba mediante soborno «fidelizar a los sindicatos» trasandinos.

«Que diga la verdad»

Piñera desmintió primero las reuniones para después, tras grabaciones de las mismas dadas a conocer por el gobierno trasandino, desdecirse y reconocer una de ellas, aunque más tarde debió reconocer una segunda en la que habrían estado presentes al menos Jaime y Vázquez, hoy encarcelado.

«Uno de los pecados más grandes que puede haber en la política y en la vida es mentir, yo quiero pensar que Piñera se equivocó. Pero claro que las contradicciones afectan la credibilidad. Más que transparencia -que sí es importante-, aquí lo que el país reclama es no caer en la corrupción, y esa va a ser una materia que se va a tomar las próximas elecciones: las manos limpias. Los que quieran ser candidatos van a tener que responder todos los cuestionamientos. Lo mínimo es que un candidato tiene que tener las manos limpias, sin problema con la justicia. Yo al menos las tengo», expresó a Cambio21 el senador Manuel José Ossandón (Ind).

El diputado Fuad Chahín (DC), por su parte, no deja espacios a dudas: «aquí lo que corresponde es que Piñera diga la verdad, porque hasta ahora sus explicaciones no convencen y son contradictorias. Primero dijo que no había tenido reuniones con autoridades argentinas, luego dice que sí las tuvo, lo que genera ciertamente una duda acerca de la versión del expresidente y me parece que las acusaciones aquí son bastante graves; se está hablando de pago de coimas en Argentina y eso debe quedar completamente despejado si quiere volver a intentar ser Presidente de la República», recalcó a Cambio21.

Denuncia: Piñera autorizó

Como se sabe, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ)  presentó cargos en contra de LAN en el Distrito del Sur de Florida, mediante la interposición del «Deferred prosecution agreement», pero a través de un acuerdo con la empresa postergó por tres años la acusación. La empresa reconoció los hechos, pagó una multa de US$22 millones y se comprometió a desarrollar un plan para mejorar sus prácticas internas. Solo luego de transcurrido ese plazo podrán ser levantados los cargos.

El acuerdo con el DOJ da cuenta que entre 2004 y 2005 LAN mantuvo tratativas con funcionarios de la Secretaría de Transporte de Argentina para poder operar en ese mercado. Consigna que fue autorizada a comprar la aerolínea trasandina Aero 2000 y que el gobierno de Kirchner cambió las normas internas para que la línea aérea de propiedad del exmandatario chileno pudiera ser el accionista controlador, a pesar de ser capitalista extranjero.

En el requerimiento de instrucción y pedido de indagatoria el fiscal González afirmó que «Sebastián Piñera, quien se desempeñaba como director de LAN, habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime, -ex secretario (viceministro) de Transportes kirchnerista-, y a su socio Manuel Vázquez, ello, con la aceptación de Julio De Vido. La empresa que habría facturado las coimas sería Caesa».

A confesión de parte…

La imputación habla de un millón ciento cincuenta mil dólares pagados en tres cuotas y girados -al menos uno- desde una cuenta de LAN y que fueron recepcionados en Estados Unidos por Vázquez y su mujer, Marta Margarita Domínguez. También se denuncia que la presunta asesoría (2006-2007) que justificaría los pagos es falsa, tal como consta en el acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.

El fiscal se basa para ello en un documento de la justicia de EE.UU. que señalaría que «todos los pagos a Vázquez habrían sido incorrectamente registrados en los balances de la subsidiaria de LAN en Estados Unidos y que estos pagos habrían sido realizados a Vázquez». La denuncia afirma que «Ernesto Ramírez, ejecutivo de LAN Cargo, sería quien negoció el pago de coimas con el socio del ex secretario de transporte».

Ramírez y Vázquez -según el libelo- habrían acompañado a Sebastián Piñera -en ese entonces director de la aerolínea- a presentar el proyecto LAN Argentina en 2005 al ex presidente Néstor Kirchner. El Departamento de Justicia norteamericano sostendría que Ramírez, junto con otro ejecutivo de la aerolínea, «sabían que parte de los pagos a Manuel Vázquez eran para sobornar».

Diligencias en camino

Ello originó una serie de diligencias a cumplirse especialmente en Chile y Estados Unidos y solicitadas ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, entre ellas, el requerimiento de los balances contables de los años 2005, 2006 y 2007 de LAN Airlines a Price Waterhouse Coopers, sucursal Santiago de Chile. La petición deberá ser autorizada por el juez, quien es titular del Juzgado Federal N° 6. «Es este magistrado quien dispondrá las diversas medidas de prueba», señaló el fiscal, y su trámite estará a cargo de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile.

Respecto del país del norte, requirió colaboración al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que aporte «la totalidad de la información relacionada con el proceso de investigación seguido contra Latam -la ahora operadora de LAN- por colusión de precios y/o por presuntas irregularidades que incluiría el pago de coimas en Argentina», y a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trasandinos, sobre la aerolínea de bandera chilena y Caesa S.A., la empresa que operó el pago de las coimas.

La declaración de Piñera no está descartada, pero por ahora se han abocado a reunir las pruebas documentales que sustentan el caso, entre ellas, las solicitadas vía exhorto y aquellas que pudieran desprenderse de los demás países que en paralelo investigan este caso denunciado como de corrupción internacional. También se abre la investigación para determinar qué pasó en los otros países en que LAN abrió sucursales, como Perú, Ecuador y Colombia, entre otros, y en donde el expresidente Piñera ha reconocido que asistió a reuniones con autoridades locales y de aviación.

Canciller argentina no descarta declaración de Piñera

«La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, no descartó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera pueda eventualmente declarar en la investigación que se lleva adelante en Buenos Aires por supuestas coimas pagadas por la aerolínea LAN», destaca el sitio El Rodriguista, aunque la funcionaria pública dijo no conocer en detalle la causa.

«La respuesta es no sé (…) obviamente se hará lo que los espacios de ley nacionales e internacionales permitan, pero no estoy lo suficientemente informada del caso en particular», dijo.

Malcorra descartó de plano eso sí que la condición de candidato a La Moneda 2017 de Piñera pudiese ser un óbice en la investigación y eventualmente no cumplir su deber de declarar ante los tribunales: «No veo por qué. El expresidente, eventual futuro presidente o candidato, es un ciudadano, así que aplican las reglas generales de la ley», aseguró la ministra. De hecho en otra causa en nuestro país (Caso Corpesca) el ex mandatario ha debido declarar -en calidad de testigo- ante el fiscal.

Piñera mantuvo la condición de director de LAN hasta julio de 2007, cuando ya se habrían producido los hechos que se investigan y solo vendió sus acciones en la compañía en marzo de 2010, poco antes de asumir la Presidencia de la República.

La empresa admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) el pago de la coima a funcionario público y pagó una multa de más de 22 millones de dólares. El hecho reconocido ocurrió siendo Piñera director y accionista mayoritario de la línea aérea. Él aduce que se le involucra solo por ser accionista y director.

«Un mínimo ético»

La personal participación del expresidente, -más allá de haber sido accionista o director- «agrava la situación, porque no sería una responsabilidad solo por formar parte del gobierno corporativo, sino que tendría una participación personal, directa. Eso es algo que se debe despejar absolutamente de cara a una eventual postulación de Sebastián Piñera a la presidencia, es un estándar mínimo ético que debe cumplir ante una situación de esta naturaleza (…) Recordemos que su gobierno estuvo marcado por los conflictos de interés entre lo público y lo privado y que ha sido lo que lo ha perseguido toda la vida y hoy más que nunca debe despejar cualquier sospecha respecto a su eventual participación en un ilícito como ese», asegura el diputado Fuad Chahín.

Por su parte el senador Manuel José Ossandón espera que «por el bien de Chile él no esté en esto de la corrupción, metido en el tema de las coimas, porque sería muy grave para el país, se hace un daño inmenso no solo él como persona sino que a Chile entero, pues los expresidentes nos representan afuera; no se les mira como personas, sino como los expresidentes de un país. Ojalá que no sea cierto, porque sería muy grave para la imagen internacional chilena».

Desde Renovación Nacional, su secretario general, Mario Desbordes, puso en duda el contenido de esta denuncia penal.

A su vez, Jorge Tarud, diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de que se aclaren todas las aristas del caso, mientras que su par socialista Juan Luis Castro se declaró sorprendido por la noticia, pero afirmó que se debe aclarar, ya que podría transformarse en algo «peligroso, de insospechadas consecuencias».

Los viajes, los correos, que sí, que no…

Los viajes a Argentina (y otros países del continente, relacionados con la materia) del expresidente Sebastián Piñera son la principal duda en las investigaciones que se siguen en Argentina, Chile y Estados Unidos por el supuesto caso de soborno protagonizado por LAN. Lo claro hasta ahora es que en marzo de 2005 el exmandatario e Ignacio Cueto se reunieron en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y su ministro de Transportes, Ricardo Jaime.

Ese no fue el primer y último viaje de Piñera. A fines de julio del 2006 volvió a cruzar la cordillera para reunirse con el ministro Jaime, poco antes que Kirchner firmara el decreto con la autorización a LAN para vuelos comerciales en su país. Gracias a la investigación de la Comisión de Valores de los EEUU, se dio por acreditada la corrupción entre sus controladores y el gobierno de Kirchner.

A fines de esta semana el fiscal Andrés Montes viajará a Argentina para interrogar a Jaime y Vázquez. El gran límite que tendrá el persecutor es el de acceder a los correos entre los controladores de LAN y los hoy encarcelados funcionarios del gobierno de Kirchner, pues su uso fue prohibido por haberse «roto la cadena de custodia» y porque el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, no apeló oportunamente la decisión judicial.

De este modo no se analizarán los mails que involucraban al ex secretario de Transporte y a personeros de LAN. Se trata de cerca de 26 mil correos que dibujan el «mapa de la corrupción», como se le denomina en Argentina.

Los comentarios están cerrados.