Edición Cero

“Misión de prospección tecnológica para la modernización de empresas operadores logísticas de la Región de Tarapacá” se denominó el programa apoyado por Corfo, el... Empresarias iquiqueñas conocieron logística portuaria en Barcelona

EMPRESARIAS BARCELONA (3)“Misión de prospección tecnológica para la modernización de empresas operadores logísticas de la Región de Tarapacá” se denominó el programa apoyado por Corfo, el cual permitió que un grupo de empresarias iquiqueñas conociera los sistemas de vanguardia en este tipo de operaciones al visitar el 18° Salón Internacional de la Logística y la Manutención, y asimismo, su participación el Congreso Alacat 2016, ambos en Barcelona.

Raúl Fernández Rojas, director regional de Corfo, explicó que “estas iniciativas se enmarcan en la necesidad de mejorar la competitividad para que alcancen los niveles que exigen estos sistemas en el mundo. Los objetivo fueron potenciar actividades asociativas de prospección tecnológica, conocimientos y mejores prácticas no disponibles a nivel nacional y su adecuación y transferencia al contexto nacional, que contribuyan a la creación de valor en las empresas”.

Influencia Positiva

Ivette Salvo Poblete, empresaria en exportaciones y servicios logísticos en Zofri: “la misión a Barcelona, apoyada por Corfo, influyó positivamente para mejorar la competitividad de mi empresa, puesto que nos entregara una mirada global del comercio”. También indicó que “se requiere que nuestras empresas estén certificadas en la norma OEA, esencial para participar en la cadena logística mundial”.

Jeanette Barraza Astudillo, dedicada desde 15 años al transporte y la logística, valoró la experiencia en Europa, precisando que “no es lo mismo que una le cuenten cómo es. Es distintos estar en terreno. Esta experiencia nos indica que hay que aunar fuerzas, desarrollar mejores tecnologías en el tema puerto, y que exista un mayor compromiso de los sectores público y privado”.

A la buena de Dios

Otra participante de esta misión tecnológica fue Alejandra Navarrete Pérez, empresaria del área marítima portuaria, quien manifestó que “fue fundamental, nos abrió un mundo de expectativas para mejorar lo que tenemos. Aquí la logística ha funcionado a la buena de Dios, sin profesionalizarse ni adaptarse a las exigencias internacionales. Sin duda, debemos mejorar nuestra competitividad, y este viaje nos permitió adquirir nuevas ideas de negocios para aplicar en nuestra región”.

Marta Cortés Zapata, otra empresaria del sector logística que integró la misión tecnológica indicó que “con esta misión Corfo creyó en nuestro proyecto. Desde hace tres años que tenía la idea de participar en un evento logístico, y través de este programa pudimos materializarlo”. Agregó que “en cada una de las empresas que visitamos, conocimos las tecnologías y el profesionalismo con que se desarrollan los proyectos. Queremos que eso se replique en nuestro país, y especialmente en la región”.

Las cuatro empresarias, junto a la consultora María Teresa Martinetti, desarrollaron una nutrida agenda con visitas y reuniones con empresas de rubro logístico, puerto y zona franca de Barcelona, y centros tecnológicos de logística. Fueron invitadas especiales en el Congreso Alacat 2016 y en el SIL 2016, eventos de carácter mundial donde operadores, profesionales y organismos estatales exponen sobre negocios, tecnologías, innovaciones, equipamiento, legislación internacional, transporte, puntos críticos en la cadena, soluciones digitales, software aplicados, y otros. El programa concluyó con un seminario, en donde expusieron las emprendedoras logísticas.

Este encuentro también contó la intervención de Jorge Yany Teillery, jefe del subdepartamento OEA y coordinador del programa OEA del Servicio Nacional de Aduanas. El experto expuso el tema “OEA: Un Programa de Aduanas para Fomentar el Cumplimiento, Seguridad y Competitividad del Comercio Exterior Chileno”.

El Programa “Misión de Prospección Tecnológica para la Modernización de Empresas Operadoras Logísticas de la Región de Tarapacá”, fue cofinanciado por Corfo en un 60 por ciento, y el 40 por ciento aportado por las empresas participantes y beneficiarias del proyecto y la consultora María Teresa Martinetti.

Los comentarios están cerrados.