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Fortalecer las competencias de los equipos de los jardines infantiles de la JUNJI, para desarrollar prácticas inclusivas de calidad, fue el propósito de la capacitación... Junji capacitó a equipos en educación inclusiva

capacitacion juunjiFortalecer las competencias de los equipos de los jardines infantiles de la JUNJI, para desarrollar prácticas inclusivas de calidad, fue el propósito de la capacitación que dictó la Subdirección Técnica del servicio.

En la jornada, además se puso énfasis a la diversidad como un aporte al proceso de desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños y niñas.

La capacitación estuvo a cargo de las educadoras diferenciales,  Maribel Sánchez y Anneliese Sorich, quienes explicaron que la jornada duró tres días, en los cuales las profesionales reflexionaron sobre el rol de la educadora como agente de cambio.

“En la jornada se analizaron los factores que favorecen o dificultan la inclusión en el proceso educativo. Se relacionó el enfoque inclusivo con la realidad de los jardines infantiles, con la finalidad que desde la práctica se trabajen  propuestas de mejoramiento, como también se implementen estrategias concretas para apoyar el aprendizaje y la participación para que favorezcan las prácticas inclusivas en el aula”, señalaron las educadoras.

Añadieron que en la cita,  las participantes conocieron las políticas de Estado y la normativa vigente  del país, en relación a la  inclusión para acoger y orientar a las familias.

“Estas instancias de capacitación  permiten  reestructurar y  potenciar las prácticas educativas en el aula, desde una mirada Inclusiva, permitiendo rescatar el valor de la diversidad en cada uno de nuestros niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de JUNJI”, dijeron.

La jornada contó con relatoras internas para entregar un enfoque de trabajo pertinente a la realidad educativa de los jardines infantiles y así cruzar las temáticas  de Inclusión  con el trabajo pedagógico de las educadoras en el aula.

En la capacitación también abordaron temas específicos como lenguaje, autismo y desarrollo sicomotor.