Edición Cero

Iniciativas como la entrega de mochilas y útiles escolares para todos los niños de las escuelas públicas, la implementación de programas innovadores como las... Gobierno comunal realiza fuerte inversión para mejorar el sistema escolar municipalizado

inversion edIniciativas como la entrega de mochilas y útiles escolares para todos los niños de las escuelas públicas, la implementación de programas innovadores como las Teleclases, y la inversión en el mejoramiento de la infraestructura escolar, forman parte de los cerca de 2 mil millones de pesos destinados por el Gobierno Comunal, para mejorar la calidad de la educación que se imparte en los colegios y liceos municipalizados de la comuna.

El alcalde Jorge Soria, en tal calidad, lidera esta línea de acción que favoirece la educación de los niños y niñas de la comuna. «Todo gasto en mejorar la educación y entregar mejores herramientas a niños y jóvenes, es una importante inversión», destacó el edil. Dicha inversión se canaliza mediante la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI.

ÚTILES ESCOLARES Y MOCHILAS

A comienzos de año, el Alcalde Soria, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, dispuso la entrega de mochilas con útiles escolares a más de 12 mil 700 estudiantes de Iquique y las caletas, que pertenecen a los 26 establecimientos educacionales municipalizados, que dependen de la Corporación.

En este ítem, el Gobierno Comunal invirtió en total 334 millones de pesos, distribuidos en 198 millones para la adquisición de los útiles escolares, y en 136 millones que se invirtieron en la compra de las 13 mil mochilas.

INNOVANDO CON TELECLASES

También con el afán de mejorar la calidad de la enseñanza, y facilitar que los alumnos de los planteles públicos pudiesen internalizar de mejor manera los contenidos pedagógicos, se adoptó un sistema innovador de enseñanza denominado “Teleclases”.

Dicha iniciativa consiste en incorporar a la sala de clases, material audiovisual de apoyo al proceso de enseñanza, tanto en las asignaturas base, como en todos los niveles del aprendizaje desde pre-kinder hasta cuarto año medio.

El Programa Teleclases es una iniciativa de innovación educativa y tecnológica, que permite la entrega de contenidos didácticos entretenidos, para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, durante los primeros 15 minutos de cada clase, lo que permite motivar al estudiante para que incorpore cada vez más conocimientos.

Para implementar este sistema, la CORMUDESI adquirió 406 televisores de 60 pulgadas, tipo Smart TV, que fueron instalados en todos los colegios y liceos municipalizados de la comuna, y consideraron una inversión cercana a los 293 millones de pesos.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

También el Gobierno Comunal dispuso dotar de moderno mobiliario a los planteles públicos, como por ejemplo, la habilitación de servicios higiénicos de calidad y la remodelación de las multicanchas que existen en los planteles.

En este ítem, durante el año 2015, se destinaron más de 1.300 millones de pesos, que específicamente se destinaron a la remodelación completa de baños y duchas, en la instalación de calefactores, en la refacción de los servicios higiénicos y en el reemplazo de la grifería en mal estado, labores que se desarrollaron en todas las escuelas y liceos municipalizados, y que tuvo como objetivo, que los alumnos cuenten con la mejor infraestructura para desarrollar sus labores.

El detalle especifica que para la adquisición y reemplazo de mobiliario escolar se destinaron 100 millones de pesos, para la reparación de los servicios higiénicos se invirtieron otros 700 millones de pesos, y para la reparación y construcción de multicanchas al interior de los planteles, se destinaro 560 millones. En total, 1.360 millones de pesos.

AUMENTO EN MATRÍCULAS

Otro de los logros alcanzados este año por la CORMUDESI en lo que respecta a la educación municipalizada, es el aumento de las matrículas en los colegios y liceos públicos, con respecto a años anteriores.

Al mes de marzo de este año, las escuelas y liceos municipales registran una inscripción total de 13.132 alumnos. Es decir entre el 2014 y el 2016, regresaron a la enseñanza pública 348 estudiantes, lo que constituye un fenómeno contrario a lo que ocurre en el resto del país, donde la educación pública se comprime, y pierde cada año, un promedio de 14 mil estudiantes.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

De esta manera, tenemos que la inversión destinada a mejorar la calidad de la educación pública, y asignada tan sólo este año, es cercana a los 2 mil millones de pesos. Dicha cifra se desglosa de la siguiente manera:

En la adquisición de útiles escolares para todos los alumnos de la educación municipal se invirtieron más de 198 millones de pesos; en la compra de las mochilas otros 136 millones, en la adquisición de Smart TV para dotar de teleclases a todos colegios se destinaron 293 millones de pesos; en el mejoramiento y reemplazo de mobiliario escolar se invirtieron más de 100 millones de pesos; en el mejoramiento de los servicios higiénicos de los planteles otros 700 millones de pesos; y en la construcción y refacción de multicanchas en las escuelas y liceos públicos, la CORMUDESI invirtió 560 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.