Edición Cero

Junto a diversos directores de programas y servicios regionales, el Gobernador, Claudio Vila, esta mañana, en la sala plenaria de la gobernación, dirigió la... Gobernador del Tamarugal pone en marcha iniciativa que busca internacionalizar productos agrícolas de la Provincia que gobierna

Gobernador VilaJunto a diversos directores de programas y servicios regionales, el Gobernador, Claudio Vila, esta mañana, en la sala plenaria de la gobernación, dirigió la reunión de trabajo que forma el Comité que pondrá en marcha la Mesa Agro Exportadora de la Provincia del Tamarugal, cuyo principal objetivo es construir una mesa de trabajo para la exportación de productos agropecuarios.

La reunión  quesurge en el marco de la Ley 19.175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y en particular sobre el “Comité Técnico Asesor CTA año 2016”, fueron convocados al cuarto Subcomité de Fomento Productivo y Medio Ambiente.

La jornada partió con el gobernador, Claudio Vila, quien resaltó la importancia de visualizar áreas de desarrollo en el sector agrícola en dónde señaló “poseemos un gran potencial”, por lo que agregó “que para lograr este polo de desarrollo se deben aunar esfuerzos entre todos los servicios de gobierno que prestan apoyo y asistencia técnica y financiera a los empresarios agrícolas de la provincia, para que éstos mejoren sus ventajas comparativas, le den valor agregado a sus productos y trabajen en asociatividad”.

Asimismo, el encargado de exponer fue Jaime Viza, Consultor y Asesor de Frutos de Pica S.A., quien comenzó la exposición poniendo como ejemplo que el único producto exportable que posee Indicación Geográfica (IG) y sello de origen de la Región del Tamarugal, es el Limón de Pica. Señala que este es el producto estrella de la provincia, ya que es dónde el Estado ha invertido y los productores locales han desplegado una serie de iniciativas para lograrlo.

Denominación de Origen

No obstante, señaló que existen otros cuatro productos que poseen potencial y ventajas comparativas para lograr la indicación geográfica y denominación de origen y son: el Mango de Pica; el Ajo de Camiña; la Quinoa del Altiplano; y los productos textiles, respectivamente.

Sostiene que se debe desechar la lógica de subutilizar los productos y recursos que posee la región en el ámbito agrícola y empezar a desarrollarlos para satisfacer la demanda y ponerlos en valor, no solo en Chile, sino también en el mercado internacional. Agrega que lograr la indicación geográfica es la base para iniciar la internacionalización de un producto y además, debe existir una política de valor agregado a la producción y esto implica una mayor inclusión, ya que como el comercio privilegia a los grandes empresarios perjudicando a los pequeños productores, quienes muchas veces no alcanzan a cubrir su cadena de costos.

Para el Asesor, pasar de un modo de producción basado en una agricultura de sobrevivencia a una autosustentable, se debe privilegiar al productor, y esto se logra mediante el valor agregado y la instalación de sus productos en la cadena de productos Gourmet o con la certificación de Comercio Justo.

Asimismo, se deben aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción agrícola y mejorar la tecnología para tener un mayor volumen de productos exportables en el Oasis de Pica.

Por último, señaló que uno de los aspectos fundamentales para lograr todo este trabajo implica “terminar con la lógica de la competencia y lograr la cooperación, dejar de lado el individualismo y pasar a la asociatividad. Es decir, volver al tema de las cooperativas que se ha dejado de lado por desconocimiento por parte de los productores. Es de esta manera como no sólo uno o cuatro productores pueden llegar a los niveles de venta que requiere un producto en el mercado internacional, sino un todos los agricultores”.

Además, a la reunión asistieron, Manuel Torres, Encargado Sectorial Protección Agrícola y Forestal (SAG); Jaime Vicencio, Profesional de Apoyo, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Eddie Meneses, Encargado de Asistencia Financiera, (INDAP); Aída Acosta, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios (CDN), Pozo Almonte Tamarugal; Doris Olivares, Directora Regional PROCHILE; Ixi Rivera, Ejecutiva CORFO; Paula Miranda, Coordinadora Oficina Enlace Pozo Almonte, CONADI.

Finalmente, cabe señalar que los entes reunidos ya acordaron seguir trabajando en una nueva mesa que girará en torno a seguir potenciando los productos locales para lograr la Indicación Geográfica y Denominación de Origen; además de mejorar la gestión empresarial, manejo de la técnica y asociatividad, y en este último punto se plantea organizar seminarios en donde sean otros pares, organizados en cooperativas, quienes le cuenten y transmitan la experiencia de los beneficios de dicha fórmula.

Los comentarios están cerrados.