Edición Cero

Víctor Guerrero Cossio/ Sociólogo, Académico UNAP Razones históricas profundas explican la falta de visión del Estado de Chile para sus regiones: seguramente causadas por... ZOFRI: otro abandono del centralismo a sus regiones extremas

Victor Guerrero C
Víctor Guerrero Cossio/ Sociólogo, Académico UNAP

Razones históricas profundas explican la falta de visión del Estado de Chile para sus regiones: seguramente causadas por la incorporación tardía -fines del siglo XIX- a la creación de la nacionalidad por parte de sus territorios de los extremos norte y sur.

Sin embargo, también hay  razones más recientes que causan esta falta de atención a los problemas y necesidades de las regiones, siendo muchas veces políticas y económicas tras beneficios de la capital o regiones del centro de Chile –cuna de la nación chilena- o también a grupos sociales de ellas.

En la actualidad, nuevamente la región de Tarapacá y en particular Iquique, su capital, ha sido objeto de esta falta de consideración  por sus reclamos a los problemas económicos que enfrenta.

¿por qué  el Estado de Chile no atiende nuestras urgentes y justas aspiraciones?

En 1907 no atendió a los obreros salitreros y los masacró, no sólo en la escuela Santa María.

En 1964 pasamos hambre y nos hizo salir a la calle con banderas negras.

En el 2000 tuvimos que hacer paro regional y defender el puerto.

Hoy no reactiva la ZOFRI y además promueve una ley de modernización de Aduana, que amenaza con eliminar privilegios arancelarios que sostienen la zona franca.

Esto no ha sido casual ni infortunio y muestra que los intereses del centro del país y sus grupos de poder están primero, dando hoy un puerto en Antofagasta donde grupos políticos y económicos afines están más asentados. Por ello dan a Mejillones lo que nos niegan a nosotros.Y promueven una modernización de aduanas funcional al TPP y con ello a los grupos económicos transnacionalizados, como lo requiere este Acuerdo Transpacífico, para que se constituyan depósitos Francos en todo Chile, quitando ese privilegio a ZOFRI y restando su competitividad.

El llamado a movilización de los trabajadores, empresarios y autoridades de Iquique, hoy, como ayer, muestra que la unidad y acción social ha sido el instrumento más eficaz para romper la falta de respuesta del Estado, especialmente cuando los partidos políticos no canalizan adecuadamente los intereses ni urgencias sociales.

Los comentarios están cerrados.