Edición Cero

Delegado Presidencial Regional será el nombre del representante del Presidente de la República en cada región, una vez que se ponga en marcha el... Se agiliza tramitación de elección intendentes en comisión del Senado

Comision De Gobierno Descentralizacion Y Regionalizacion Del Senado 2
Delegado Presidencial Regional será el nombre del representante del Presidente de la República en cada región, una vez que se ponga en marcha el nuevo modelo de administración de los gobiernos regionales.

Así lo decidió la Comisión de Gobierno del Senado tras alcanzar un acuerdo en tal sentido con el Ejecutivo, en el marco de la discusión en particular de la reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes, que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Del mismo modo, se determinó que los actuales gobernadores provinciales se pasarán a denominar delegados presidenciales provinciales, con la excepción de la provincia cabecera de cada región, que estará a cargo del ya citado Delegado Presidencial Regional.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que más que la denominación de dicha autoridad lo relevante para el Gobierno es elegir a la máxima autoridad regional y por eso nos hemos allanado a cambiar los nombres en la medida que exista consenso.

El titular de la SUBDERE señaló que con el inicio de la votación artículo por artículo, la tramitación de la iniciativa ya entró en tierra derecha, por lo que creemos que estamos en la vía correcta, de manera que el Congreso pueda despachar esta reforma lo antes posible para que la elección de intendentes se efectúe el año 2017, que es el deseo de la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros se mostró satisfecho con el avance del proyecto y agregó que la revisión de las indicaciones permitirá perfeccionar esta reforma constitucional.

Cabe destacar que el trabajo de la Comisión de Gobierno del Senado respecto a esta iniciativa continuará el miércoles 6 de julio próximo, pero mañana la instancia iniciará el estudio del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que volvió al Senado para su tercer trámite constitucional.

Los comentarios están cerrados.