Edición Cero

Durante la IV versión del seminario Piratería en Chile”, representantes de Claro, Canal CDF, Entel y DIRECTV expusieron en Iquique sobre la industria de... La piratería es el quinto operador del mercado. Chile en la «lista negra» a nivel mundial

seminario piratería
Durante la IV versión del seminario Piratería en Chile”, representantes de Claro, Canal CDF, Entel y DIRECTV expusieron en Iquique sobre la industria de TV paga, la evolución del consumo de contenidos durante los últimos años, avances legislativos y las repercusiones de la piratería para el Estado, el mercado y los usuarios.

En la instancia, Pedro Suárez, como representante de Entel, empresa recientemente incorporada a Alianza, señaló que “en Entel sabemos que ser parte de este grupo de operadores, programadores y proveedores de contenido es un paso importante en la lucha contra la piratería de TV paga, ya que sentimos que es responsabilidad de todos crear conciencia y educar a la sociedad respecto del daño que este tipo de práctica ilegal genera”.

Penetración de TV paga v/s piratería

De acuerdo al informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), a marzo de 2016, la televisión de pago alcanzó un 53,5% de penetración en los hogares chilenos, equivalente a 2,97 millones de suscriptores. Actualmente, el mercado es liderado por VTR (34.5%), seguido por Movistar (21,4%), DIRECTV (18.1%) y Claro (14.6%).

Por otro lado, y según las cifras incluidas en la propuesta del Proyecto de Ley, que busca sancionar la decodificación ilegal de TV satelital de pago, se estima que en Chile existen alrededor de 300.000 de estos dispositivos, posicionando a la piratería como el quinto operador del mercado.

Frente a ese escenario, Gianpaolo Peirano, señaló que “la industria de telecomunicaciones en Chile tiene muchos desafíos por delante, siendo uno de ellos concientizar a los usuarios respecto de los beneficios que pierden al momento de contratar un servicio no autorizado. Y esto es también parte de un cambio cultural, de la necesidad de hacer las cosas bien”.

José Ignacio González agregó que “iniciativas como la realización de este seminario responden a un esfuerzo conjunto entre las distintas compañías para erradicar la piratería del mercado, en beneficio directo de los clientes”.

La lista negra

La última versión del “Reporte Especial 301”, que emite anualmente la USTR (The Office of The United States Trade Representative), incluyó una lista negra con los once países que más contenidos piratean, apareciendo entre ellos Argentina, Chile y Venezuela. Esto se explica principalmente por el ingreso de decodificadores piratas al país, que hoy en día permiten al cliente acceder a canales de pago (por cable y satelital) en forma ilegal.

Bajo la mirada de Estados Unidos, Chile figura en la lista negra como uno de los principales países que carece de un sistema eficaz que resulte positivo para combatir la piratería de señal por cable y satelital.

En relación a ello, Felipe Schuster, es enfático en señalar que “Chile, si bien hemos avanzado en materia legislativa, aún queda mucho por hacer. Debemos fortalecer la regulación en nuestro país y comprometer tanto a autoridades como a la industria en desarrollar las sanciones correctas para quienes resultan responsables por la vulneración de los derechos de autor y propiedad intelectual, ya sea importando o bien comercializando dispositivos/software ilegales”.

Los comentarios están cerrados.