Edición Cero

Luego de concluir con éxito el trámite de autorización del funcionamiento de la primera Farmacia Comunal de Iquique, por parte de la Seremía de... Farmacia popular  de Iquique, empieza a operar desde este lunes 6 de junio

farmacia comunal
Luego de concluir con éxito el trámite de autorización del funcionamiento de la primera Farmacia Comunal de Iquique, por parte de la Seremía de Salud, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) abrirá las puertas de este recinto el lunes 6 de junio.

Con ello, la CORMUDESI cumplirá con la misión encomendada por su Presidente, el Alcalde Jorge Soria, al momento de solicitar el desarrollo de estudios tendientes a establecer el mejor método para conferir soluciones farmacológicas de calidad y al alcance de cualquier residente, en la comuna.

La Farmacia Comunal Iquique se ubica en el tercer piso del edificio Consistorial, Torre Mar, lugar seleccionado a causa de sus especiales condiciones de acceso. Ello, pensando especialmente en adultos mayores y residentes con discapacidad.

El solicitante de los medicamentos podrá ahorrar hasta un 88% del costo tradicional asociada a cualquier receta. De hecho, la Central Nacional de Abastecimientos (CENABAST), dependiente del Ministerio de Salud, y que se encarga de la gestión de compras y distribución de fármacos del sistema público, anunció que desde mediados del año pasado se vende a las farmacias populares medicamentos a precio costo para apoyar este tipo de iniciativas.

La CORMUDESI, a su vez, dispone de herramientas para una gestión siempre eficiente, en cuanto a precios. Entre ellas, la importación directa de productos, vía sistema Zona Franca, previa anuencia de la autoridad sanitaria competente.

MEDICAMENTOS

Es importante es destacar que este beneficio se orienta a vecinos que estudien, trabajen o residan en la comuna de Iquique, quienes deben presentar una receta médica con una antigüedad no mayor a seis meses.

Los interesados deben acudir con su Cédula de Identidad, receta médica y documento que acredite su domicilio para completar un formulario de inscripción.

Si los fármacos requeridos corresponden a un tratamiento, cubierto por otra vía, como sistema GES-AUGE, el personal a cargo le informará y orientará de cómo proceder.

El solicitante deberá llenar un formulario que incluya los antecedentes personales y de su receta médica.

Asimismo, es una condición indispensable para acceder al beneficio, acreditar domicilio, acudir regularmente a retirar el medicamento solicitado a la Farmacia Comunal y cumplir con las normas e instrucciones de funcionamiento que informará el personal acreditado.

ATENCIÓN DE PÚBLICO

La Farmacia Popular atenderá de lunes a viernes desde las 8.30, hasta las 13.30 horas; y entre las 14.30 a las 17 horas. Sábados, domingos y festivos. No obstante, este horario puede sufrir modificaciones, conforme las necesidades de la comunidad. En ello ya se está trabajando…

Los residentes recibirán la atención de un químico farmacéutico, un técnico paramédico, un administrativo, por el momento. En la medida que las necesidades crezcan, esta dotación aumentará.

La inauguración de la Primera Farmacia Comunal representa una muestra palpable de que las grandes ideas, los grandes proyectos se materializan, para dar cumplimiento a la consigna de una Salud de Calidad y al Alcance de Todos.

Los comentarios están cerrados.