Edición Cero

Decenas de estudiantes, de séptimo y octavo básico, de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, marcharon, hasta la Plaza Prat, en el marco... Estudiantes  y autoridades marcharon contra el trabajo infantil

marcha contra trab inf
Decenas de estudiantes, de séptimo y octavo básico, de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, marcharon, hasta la Plaza Prat, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado 12 de junio.

Desde la plaza Condell, las autoridades que integran el Comité Regional Contra El Trabajo Infantil marcharon junto a los alumnos de las escuelas San Lorenzo de Tarapacá, Centenario, Plácido Villarroel, Croacia, España, Paula Jaraquemada y Patricio Lynch.

En la alegre marcha, y liderados por la banda del Liceo Politécnico, los estudiantes mostraron letreros contrarios al trabajo infantil para luego participar del acto central, encabezado por el secretario regional ministerial del Trabajo, Jaime Hip.

 “Estamos satisfechos porque llegamos con el mensaje a más personas. Nosotros queremos erradicar el trabajo infantil, que significa eliminarlo y no disminuirlo,  porque cada vez más la sociedad tiene conciencia de que los niños que están en edad de jugar y de estudiar, no deben trabajar”, explicó Hip.

Agregó que “los niños que trabajan mientras estudian tienen menor rendimiento académico, y cuando es así, aprenden menos. Tendrán menos posibilidades en el futuro, cuando sean adultos, de tener trabajos de mejor calidad, con mejor nivel de remuneración y mejores condiciones laborales”.

Hip recordó, que son 12 años que la mesa contra el trabajo infantil funciona y que está compuesta por 20 instituciones públicas y privadas.

 Sename

 La directora regional del Servicio Nacional del Menores (Sename), explicó que “esta fecha es fundamental, porque busca visibilizar una problemática a nivel mundial. En ese sentido, los niños y las niñas han estado en el Centro de las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero todas las políticas públicas o programas que podamos poner a disposición, no tendrán éxito si no nos involucramos todos”.

 Paula Soto insistió que “lo que buscamos hoy, es que la gente se informe sobre qué es una vulneración de derechos y desde qué edad se considera trabajo infantil, porque el trabajo de los niños menores de 15 años es ilegal en Chile y los jóvenes sobre esa edad sólo pueden desarrollar ciertos tipos de labores que no interfieran en su desarrollo y estudios. Además, reitero el llamado a las personas a denunciar como es nuestro deber ciudadano, de dar protección a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile».

El resto de las instituciones que componen el comité Contra el Trabajo Infantil, son las seremis de Educación, Desarrollo Social, Justicia y las direcciones regionales del Trabajo, Conadi, Injuv, Senda y Sernam a través del programa De Cuatro a Siete.

Además, participan la Corporación Opción y las fundaciones Tierra de Esperanza, Creseres, Niños en la Huella e Integra. Así como también, las oficinas de protección de derechos de Alto Hospicio e Iquique, el Consejo Regional de la Infancia, Carabineros de Chile y la PDI.

Los comentarios están cerrados.