Edición Cero

Una masiva asistencia, con más de 150 personas congregó la actividad multisectorial “Alimentación y vida saludable, tarea de todos”, organizada por las secretarías ministeriales... En torno a la alimentación y vida saludable, realizan jornada multisectorial

vida saludabble
Una masiva asistencia, con más de 150 personas congregó la actividad multisectorial “Alimentación y vida saludable, tarea de todos”, organizada por las secretarías ministeriales de Desarrollo Social, Salud y la Junaeb, la que se realizó en el salón “Jorge Iturra” de la Intendencia de Tarapacá.

Integrantes de centros de apoderados, estudiantes y dirigentes vecinales y del adulto mayor se dieron cita en el evento, donde se analizó la nueva normativa del etiquetado de los alimentos, así como conocieron el sistema de teleclases de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique para incentivar el consumo de comida sana y en especial verduras y alimentos bajos en grasa y rico en nutrientes. También participaron en una exposición gastronómica del chef Cristian Correa Murillo.

La seremi de Desarrollo Social valoró la importancia de que la comunidad escolar y los padres y apoderados conozcan la importancia de tener una alimentación saludable, “por cuanto como ministerio nuestro compromiso es ayudar a que la comunidad, en especial las familias, recuperen los hábitos alimenticios que no sean dañinos para la salud, este es el objetivo del programa Elige Vivir Sano en Comunidad a través de un trabajo multisectorial. Este programa es multidimensional y justamente ése es el esfuerzo que estamos haciendo como gobierno”.

Mientras que la seremi de Salud, Patricia Ramírez, destacó que la ley 20.606 entrará en vigencia el 27 de junio.  “La importancia del evento fue informar a la ciudadanía de evitar comer alimentos altos en azúcar, sodio, las grasa y calorías, las que con esta normativa estarán señalizadas en logos negros en los envases como alimentos críticos. El llamado a la comunidad es a no elegir esos productos, comer los que menos logos negros tengan. Estamos empeñados en la alimentación natural, volver a la comida tradicional así como preparar alimentos en la casa.

Recalcó que la ley  va a proteger el entorno escolar con los quioscos saludables “vamos a educar a los quiosqueros, porque todos tenemos que ser aliados en la política pública”.

A este llamado también se sumó la directora regional de Junaeb, Claudia Camacho, quien precisó que “hay un interés de los padres y apoderados, gente de universidad, porque tenemos un 50% de obesidad infantil  y como Junaeb estamos en una campaña nacional contra esta y esperamos que la ley de etiquetado venga a reforzar esta política de gobierno, en que las familias y la comunidad tienen un rol fundamental”.

En la jornada también intervino la experta en cocina Aymara, Aurora Cayo, quien tiene reconocimientos en Chile y el extranjero, quien destacó la importancia de recuperar los alimentos ancestrales como la quinua, la chachacoma y el ajo nortino como base de una alimentación más sana.

Por su parte el chef Cristian Correa, quien hizo una preparación en base a quinua y miel, destacó que “comer bien no es comer en abundancia. Se requiere comer cinco veces al día, con porciones que no sean más grandes que la palma de la mano y mucha agua, para de esta manera tener una sensación de satisfacción y combinarlo con las actividades diarias y físicas”.

A ello agregó la importancia de consumir cochayuyo y prepararlo en platos como ceviche y ensaladas.

Los comentarios están cerrados.