Edición Cero

Una nueva etapa iniciaron los Comités Oncológicos, que consisten en juntas médicas entre especialistas de distintas áreas para analizar de manera particular los distintos... Comités Oncológicos analizan caso a caso situación de pacientes que padecen de cáncer

comités oncológicos
Una nueva etapa iniciaron los Comités Oncológicos, que consisten en juntas médicas entre especialistas de distintas áreas para analizar de manera particular los distintos casos de los pacientes con cáncer que reciben atención en la red pública de salud del norte.

En total fueron 14 los casos analizados en la primera semana, los que incluyen patologías mamarias, ginecológicas y pulmonares, entre otras. “La idea es que con un equipo interdisciplinario estudiemos los antecedentes para poder realizar los traslados de manera agilizada y oportuna en caso de que el paciente lo requiera”, explica la oncóloga del hospital de Iquique, María Susana Torres.

La médico recalcó que en adelante este trabajo continuará desarrollándose en la unidad de oncología y alivio del dolor, a cuyos pacientes también les coordinan y revisan las horas de atención “para conocer cada caso y saber en qué están con el objetivo de optimizar sus tratamientos”, comentó Torres.

El director del hospital, doctor Aldo Cañete junto al subdirector médico del recinto, doctor Felipe Platero, participaron en el primero de los comités para conocer el trabajo que realizan los especialistas del hospital de Iquique en cuanto al trabajo con pacientes oncológicos.

“Estamos muy contentos, porque ya podemos ver de manera satisfactoria cómo se está reanudando el trabajo con los pacientes con cáncer en nuestro hospital, y también cómo esta unidad de Oncología está interactuando cada vez más con la red que encabeza el centro derivador de la zona norte, que es Antofagasta”, sostuvo el director.

Cabe destacar que la unidad de oncología se creó en 2004 a cargo del oncólogo Plinio Fernández. Hoy esta pequeña unidad ha crecido de manera exponencial y anualmente atienden a cerca de 500 nuevos pacientes. Además en la actualidad también se desarrollan terapias de alivio del dolor, las que recibieron a 362 pacientes a quienes se les practicaron más de mil quimioterapias sólo en 2015.

Los comentarios están cerrados.