Edición Cero

Cambio 21/ A pesar que la Fiscalía persigue la prisión preventiva, la defensa de Orpis, encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés,... Caso Corpesca: La nueva estrategia de Jaime Orpis para evitar la cárcel

orpis audiencia
Cambio 21/ A pesar que la Fiscalía persigue la prisión preventiva, la defensa de Orpis, encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés, intentará levantar las medidas impuestas el pasado 6 de junio. 

Durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará los argumentos del Ministerio Público y la defensa del desaforado senador Jaime Orpis, para anular el fallo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que dejó con arresto domiciliario total al parlamentario, tras ser formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco, en el marco del denominado caso Corpesca.

Como se señala en Emol, a pesar que la Fiscalía persigue la prisión preventiva, la defensa de Orpis, encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés, intentará levantar las medidas impuestas el pasado 6 de junio.

Fundamentan que no existen antecedentes que den cuenta de su participación en los delitos imputados y señalan que al momento de votar proyectos de ley, Orpis siempre lo hizo «siguiendo el acuerdo político o las recomendaciones, en la medida de su criterio personal».

Cuando el Cuarto Juzgado de Garantía decretó las medidas, el fiscal del caso, Emiliano Arias, dijo estar conforme con la resolución, pues se lograron acreditar los delitos imputados. Según las pesquisas del Ministerio Público, fueron 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas las que entregó a la empresa a través de documentos emitidos por sus cercanos, alcanzando casi los $233 millones.

Los abogados de Orpis buscan acreditar que en los años que se desarrolla la investigación, no existía en Chile una Ley de Lobby, por tanto, en ese entonces era parte de la cultuar que los parlamentarios se reunían con diversos actores, justificando así los correos con minutas enviados por el ex ejecutivo de Corpesca, Francisco Mujica, al senador.

Los comentarios están cerrados.