Edición Cero

Bolivia acusó este viernes a Chile de ejercer un ‘trato discriminatorio», debido al incremento de tarifas de carga de minerales que dispuso en el...

Bolivia acusó este viernes a Chile de ejercer un ‘trato discriminatorio», debido al incremento de tarifas de carga de minerales que dispuso en el Puerto de Antofagasta y al «incumplimiento de acuerdos bilaterales», actos que además consideró como nuevos atropellos al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de mercadería y facilidades en cuanto a la exportación de minerales y otros.

El vicecanciller del Gobierno Boliviano Juan Carlos Alurralde denunció hoy, en conferencia de prensa desarrollada en la Cancillería boliviana, «que, además de haber definido el incremento en la tarifa de carga de minerales, Chile exige sólo a los bolivianos el uso de containers equipados con nueva tecnología».

La Cámara Nacional de Exportadores y la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia, a través de una carta enviada a la Empresa Portuaria de Antofagasta, pidieron revisar y respetar los acuerdos vigentes entre Bolivia y Chile.

Nuevos atropellos

En conferencia de prensa realizada la mañana de hoy viernes, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde dijo que Chile, al incrementar las tarifas del libre tránsito de carga de minerales en Antofagasta, incurre en nuevos atropellos al incumplir sus compromisos en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló la relación boliviano-chilena tras la Guerra del Pacífico de 1879 que dejó a Bolivia sin una salida soberana al mar.

“Esta es una violación flagrante a los que es el derecho internacional. Imponen exigencias por pagos anticipados incluso exigen boletas de garantía para prestar servicios. A modo de ejemplo, el 2004 la tarifa de estiba era de $us 1.87 la tonelada y el año pasado ya estaba en $us 7.64. Este incremento no tiene ninguna justificación”, argumentó.

Calificó de «unilaterales» y «verticales» las decisiones adoptadas por las autoridades chilenas y la EPA sobre el uso del Puerto de Antofagasta por los exportadores bolivianos. Denunció que a la fecha Bolivia no puede hacer inversiones en el puerto para mejorar el servicio, además del cierre de galpones para la carga boliviana y el uso obligatorio de nuevos containers equipados con nueva tecnología impuesto a los empresarios nacionales, cuyo costo correrá por el lado boliviano.

“Lo más graves es que solo es Bolivia, operadores mineros chilenos como Sierra Gorda, que es un gran operador minero chileno, tienen galpones en el puerto, cintas transportadoras y a ellos no los van a obligar a utilizar estos containers nuevos. ¿Qué es esto?. A la vista de derecho internacional esto se llama ‘trato discriminatorio’. Hay una discriminación contra nosotros a pesar de los tratados que hemos mencionado”, remarcó Alurralde.

Recordó que Chile determinó que la carga boliviana de minerales se traslade a Portezuelo, a 35 kilómetros del puerto de Antofagasta, para las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso tributos que no se encuentran consignados, denuncia que precisamente hizo Bolivia en enero pasado.

Falta de Compromiso

Alurralde reclamó a Chile la falta de compromiso, desde 1998, en el asfaltado de la vía que comunica a Portezuelo con Antofagasta. «No lo han hecho y ya son 18 años de retraso, esto ha producido enormes perdidas», dijo.

Al respecto, mediente cartas de reclamo, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia (Anmm) pidieron a la EPA revisar y respetar los acuerdos vigentes entre Bolivia y Chile, que atañen a las actividades de los exportadores bolivianos relacionadas al Puerto de Antofagasta.

En las cartas, los exporadores mencionaron que todas las medidas unilaterales que Chile ha adoptado en el pasado en el puerto de Antofagasta y antepuerto Portezuelo han generado daños y perjuicios a los exportadores mineros bolivianos y recordaron que existe una deuda pendiente la cual debe ser reconocida por el Estado chileno./ ./ La Razón Digital/

Los comentarios están cerrados.