Edición Cero

Tras una sorpresiva reunión de 50 minutos a puerta cerrada, la Presidenta Michelle Bachelet le pidió la renuncia al ministro del Interior, Jorge Burgos,... Bachelet se aburrió de Burgos: polémico ministro sale de Interior tras gestión llena de roces con la Presidenta

Burgos
Tras una sorpresiva reunión de 50 minutos a puerta cerrada, la Presidenta Michelle Bachelet le pidió la renuncia al ministro del Interior, Jorge Burgos, cortándose así definitivamente el elástico de la tensa relación que ambas autoridades han protagonizado durante un poco más de un año en Palacio.

Una vez concluida la reunión, la Mandataria se dirigió a su actividad agendada en La Florida y Burgos se dirigió hacía el patio de Los Canelos donde se encuentran las dependencias del Ministerio del Interior para despedirse del subsecretario de dicha cartera, Mahmud Aleuy, y confirmarle su salida.

En el gobierno dicen que la idea original del encuentro era hablar sobre los ajustes en el equipo de intendentes a nivel nacional, pero que el diálogo entre Bachelet y Burgos “sorpresivamente giró y cambió de tono” y escaló hasta la salida de la autoridad DC del gobierno. Inmediatamente comenzaron a encenderse las alarmas y se intensificaron los rumores en toda La Moneda y el gobierno.

Si bien cerca de las 13:00 horas se haría el anuncio oficial de parte de La Moneda sobre quién sería su sucesor, versiones informales desde Palacio y el Congreso apuntan a que llegaría el ex ministro de Defensa, Mario “Peta” Fernández. Su nombre, no implicaría un giro político en la conducción del gobierno dada sus semejanzas políticas con Burgos y respondería más bien a un agotamiento de la relación de la mandataria con su ahora ex jefe de gabinete.

Desde el principio la relación entre ambos fue tensa y compleja. Al poco andar de su debut en el gabinete, la mandataria le quitó el piso político en una entrevista con La Tercera en la que desestimó un giro en la conducción de su gobierno.

Luego vino la fracasada nominación del Contralor y el 2015 finalizó con la polémica marginación de Burgos del viaje presidencial a La Araucanía, que motivó la renuncia en ese momento de la autoridad DC, molesto por la marginación de la que fue víctima, lo que provocó una crisis política en La Moneda y llevó a la mandataria a pedirle expresamente a su ministro que no diera un paso al costado. Desde entonces la relación ha sido fría y distante, y se agudizó con el rol que cumplió Burgos en la salida del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, a contrapelo de la voluntad presidencial.

Lea: Max Colodro, sociólogo y analista político: “La situación del ministro Burgos al interior del gabinete es insostenible”

En la última semana, ha sido evidente el silencio de Burgos sobre la querella que presentó Bachelet a Revista Qué Pasa por injurias, lo que en La Moneda ha sido visto como una señal de rechazo a la decisión presidencial. Fuentes señalan que el ex titular de Interior le expresó a Bachelet dicha discrepancia. Cabe recordar que Burgos fue por años miembro del Consejo de Redacción del diario La Tercera, diario que es parte de Copesa, conglomerado editorial al que pertenece la revista.

El diputado DC Matías Walker fue sorprendido por la noticia por los propios periodistas en el patio de Los Cañones y tras las consultas telefónicas de rigor confirmó la salida de Burgos de La Moneda.

El vicepresidente de la DC precisó que la colectividad respeta la decisión, que desconoce los motivos y que han sido sorprendidos con lo sucedido.

A través de una declaración pública de la Presidencia, se informó que «la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha aceptado, hoy miércoles, 8 de junio, la renuncia que por razones personales, ha presentado hoy el hasta Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Jorge Burgos».

«La Presidenta ha procedido a designar como Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador ante la República de Uruguay», agregó el comunicado.

FUENTE: El Mostrador

Los comentarios están cerrados.