Edición Cero

Fuerzas vivas de la ciudad frenan avance de trámite legislativo de proyecto de Ley de modernización de Aduanas. Este lunes se reunieron con la... Aunque movilización frenó avances de Ley de Aduanas, Iquique sigue en alerta

zofri ok
Fuerzas vivas de la ciudad frenan avance de trámite legislativo de proyecto de Ley de modernización de Aduanas. Este lunes se reunieron con la Comisión de Zonas Extremas del Senado para sensibilizarlos sobre el perjuicio que generará la normativa en las zonas extremas y que afectará gravemente a la principal palanca de desarrollo del norte grande. La ciudad actualmente se mantiene en alerta.

 Así lo hicieron saber los representantes de los diferentes gremios  de la ciudad que se reunieron con la Comisión de Zonas Extremas del parlamento. Señalaron que la preocupación de los iquiqueños  y de los pobladores de toda la región fue atendida por los Senadores y se resolvió revisar punto a punto este documento, toda vez que existen aspectos que deslegitiman el espíritu original del Decreto con Fuerza de Ley 341, que da vida al sistema de Zona Franca.

Al respecto, Nelson Mondaca, presidente de trabajadores Interempresas ZOFRI, dijo que “era una victoria, ya que el proyecto en sí mismo no va a salir del parlamento como el Ministerio de Hacienda lo quería”.

Los parlamentarios, van a viajar a  las zonas extremas para conocer la situación. Ellos se tomarán su tiempo para analizar a fondo la Ley de Modernización de Aduanas, aseveró Patricio Sesnich, presidente del Directorio de ZOFRI S.A. Dijo que todos los actores involucrados con el comercio de ZOFRI, podrán plantearles a los senadores, las inquietudes y consecuencias que reviste la aplicación de esa normativa.

Asimismo, el dirigente de los usuarios de Zofri, Juan Morales, señaló que era necesario atender el tema con todos los entes involucrados de la sociedad civil, comercial e industrial. Además puntualizó que en cuanto a la postergación de la normativa, que significará la visita de los parlamentarios de la Comisión de Zonas Extremas a las regiones afectadas, servirá para dar a conocer en situ las consecuencias de hacerse efectiva esa Ley.

En ese sentido, también precisó que propondrán a los senadores las inquietudes y aspiraciones de cómo debería operar la Zona Franca de Iquique. Entre esas medidas, Morales, acotó que pretenden que se distribuyan de mejor forma las utilidades de la ZOFRI, en la región

Finalmente, los representantes de parte de la comitiva que se reunió en Santiago con los Senadores, destacaron que la unidad que se espera de todos los gremios de la ciudad sea también ampliada a las autoridades políticas. En ese plano elogiaron que en Iquique se hayan reunido los alcaldes de la región de Tarapacá.

Indicaron que es un tema que abarca todo el espectro político de izquierda a derecha, de trabajador a empresario y que lo planteado por el edil Jorge Soria hace años estaba en lo cierto. Iquique estaba siendo dejado de lado y ahora empiezan a verse las consecuencias, un puerto sin futuro y una ZOFRI a punto de colapsar, coincidieron los dirigentes.

Los comentarios están cerrados.