Edición Cero

Hasta el 18 de julio se extenderá el plazo para que las Asociaciones de Consumidores del país puedan postular a los recursos que dispone... Asociaciones de Consumidores podrán postular a segundo Fondo Concursable del Sernac

sernac FC
Hasta el 18 de julio se extenderá el plazo para que las Asociaciones de Consumidores del país puedan postular a los recursos que dispone el Fondo Concursable del SERNAC, en su segundo llamado.

Este año este beneficio dispone de un presupuesto de casi 395 millones de pesos, de los cuales casi 156 millones se asignarán para financiar proyectos presentados para este segundo llamado.

Hay que recordar que cada Asociación de Consumidores puede presentar hasta un máximo de 5 proyectos, cuyo monto mínimo para cada uno es de $3 millones. El monto total que se le puede asignar a cada organismo no puede superar los 45 millones.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Estos grupos, además, pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Los proyectos que postulen en el presente llamado deberán considerar su ejecución íntegra durante el último cuatrimestre de este año, teniendo como fecha máxima para su término el 31 de diciembre.

Para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y por lo mismo enfatiza la importancia que tiene la participación de la sociedad civil organizada a lo largo de todo el país.

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera P., señaló que “el proyecto de ley, que recientemente se aprobó en la Comisión de Economía del Senado, busca fortalecer la protección de los consumidores y contempla duplicar los recursos para las Asociaciones de Consumidores a través del Fondo Concursable, y eliminar las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada”.

Junto con valorar la participación que han tenido estas agrupaciones que gracias al Fondo Concursable han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo, el Servicio invita a las asociaciones a continuar con esta importante labor sumándose en el segundo llamado del fondo.

Tanto la revisión de las Bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse en http://www.sernac.cl/participacion-ciudadana/fondo-concursable/, hasta  el día lunes 18 de julio.

La documentación de respaldo se recibirá hasta las 13 horas del día jueves 21 de julio de 2016 en cualquiera de las Dirección Regionales del SERNAC en el país, cuyas direcciones se encuentran en el sitio web de la institución.

 PRIMER LLAMADO

 En el primer llamado, este fondo concursable entregó cerca de 224 millones de pesos para 17 Asociaciones de Consumidores que resultaron beneficiadas, lo que significó el financiamiento para 31 proyectos.

Del total de recursos, un 55%, es decir, cerca de 123 millones de pesos fueron destinados para proyectos en regiones distintas de la Metropolitana.

 

Los comentarios están cerrados.