Edición Cero

Conocer en detalle en qué consisten las mejoras que se realizarán al sistema de alarmas de tsunami, para obtener su óptimo funcionamiento, fue el... Anuncian mejoras en el sistema de alarmas de tsunami para obtener óptimo funcionamiento

Onemi
Conocer en detalle en qué consisten las mejoras que se realizarán al sistema de alarmas de tsunami, para obtener su óptimo funcionamiento, fue el motivo de la visita que realizó la Intendenta Regional, Claudia Rojas , a la oficina central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Fue recibida por el Director Nacional de la entidad, Ricardo Toro, junto a su equipo técnico, operativo y de telecomunicaciones, quienes detallaron las funciones que les corresponderá a la empresa responsable del mantenimiento de las sirenas de emergencia, la que asumirá también lo relativo al sistema de telecomunicaciones necesario para su adecuado funcionamiento, que en lo sucesivo será independiente.

“Habilitamos un sistema específico de operación de las sirenas, para que funcionen de forma permanente. Por tanto, este proyecto -que ya está en Contraloría- está pronto a salir y con eso vamos a solucionar el problema”, comentó el directivo de Onemi, añadiendo que esta iniciativa incluye un sistema de mantenimiento por 24 meses que asegurará su funcionamiento y operación permanente.

La Intendenta explicó que, además de mejorar la mantención de las sirenas, se invirtió fuertemente en un sistema de telecomunicaciones robusto, “por tanto ahora quedamos con un estándar bastante alto y asegurando que todas esas sirenas -que por deficiencias en el sistema de comunicaciones alguna vez tuvieron fallas en su operación- a partir de ahora queden funcionando en forma adecuada y además con un sistema de telecomunicaciones paralelo que opere durante las emergencias”.

La Intendenta Claudia Rojas destacó que en el país solo cuatro regiones cuentan con alarmas de tsunami, lo que sitúa a la región de Tarapacá a la vanguardia en materia de protección civil, información que fue corroborada por el Director Nacional de Onemi.

“La región de Tarapacá es una de las más avanzadas del país en sistemas preventivos y de protección civil. La gente está más consciente de las amenazas y las autoridades también están alineadas en el tema, porque en la región existen todos estos sistemas preventivos y de alerta, que indican que la región ha ido aprendiendo de las experiencias de las últimas emergencias, como el terremoto del 2014”, explicó Ricardo Toro.

El Director de Onemi sostuvo que, desde el punto de vista de preparación de la comunidad para enfrentar las amenazas, Tarapacá “es una de las regiones más preparadas en Chile. Prueba de ello es el interés y voluntad demostrado por la propia Intendenta por resolver cualquier inconveniente que impida avanzar en esta preparación”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.