Edición Cero

En dos carillas las autoridades de la Municipalidad de Iquique, encabezadas por el alcalde Jorge Soria ; los presidentes de los partidos políticos que... Alcalde Soria, CORES, Concejales y gremios: Que Presidenta retire urgencia al proyecto de modernización  de Aduanas

En dos carillas las autoridades de la Municipalidad de Iquique, encabezadas por el alcalde Jorge Soria ; los presidentes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, integrantes del Concejo Municipal y del Consejo Regional, dirigentes gremiales representantes de los trabajadores de la ZOFRI, le aclararon a la Presidenta Michelle Bachelet porqué están solicitando se le quite el “suma urgencia” al proyecto de Ley de Modernización de Servicio de Aduanas.

“Aquello, con el objetivo de que podamos contar con el tiempo necesario para que las regiones junto con sus gremios y autoridades representativas, puedan poner en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Hacienda, lo que acarreará para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Aysén y Punta Arenas, la circunstancia de llevar el sistema de zona franca industrial y comercial a cada una de las ciudades de Chile, facultando al Director de Aduana habilitar depósitos francos en ellas”, aclara el alcalde Soria.

En la nota se añade: “ es sabido que la condición de zonas extremas de nuestras regiones nos coloca en situación de desventaja con el resto del país, lo que históricamente se ha morigerado gracias a este régimen de excepción vigente, por lo que eliminarlo no sólo desestabilizará la economía regional sino que agudizará la crisis que ya vive el sistema, el que se encuentra en proceso de pérdida de competitividad nacional e internacional en los últimos años y con tarifas y burocracia creciente por parte de la administradora Estatal. A lo que se suma el retraso de la recuperación del puerto de Iquique, pese al compromiso adquirido por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.”

VENTAS BAJAS

En el documento y con el fin de certificar lo señalado anteriormente, se da a conocer a S.E. cifras de las ventas del sistema franco: “Sólo un dato para corroborar dicha situación: las ventas de las empresas de Zona Franca, durante los primeros cuatro meses de 2016, han caído un 17% y acumulan una baja de un 36 % al compararse con igual período del año 2014”.

“De igual modo, solicitamos dar inmediato cumplimiento al acuerdo suscrito el 24 de junio del año 2015 entre el Gobierno de Chile representado en la ocasión por don Ricardo Cifuentes Lillo y la Ciudad de Iquique, representada por su alcalde don Jorge Soria Quiroga en materia relativa  a la reparación del Frente de Atraque N° 1, con los Sitios 1 y 2 del puerto de Iquique, ubicados en el molo de abrigo y que fueron destruidos por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014″.

Añade que en dicho acuerdo el Gobierno de Chile se compromete a reparar, recuperando su profundidad natural de 16 a 18 metros, de modo que puedan atracar naves del tipo New Post Panamax ( 14.000 contenedores) y Triple E ( 18.000 contenedores). Sin embargo, la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) no va a dar cumplimiento a este acuerdo, toda vez que inició una reparación manteniendo la actual profundidad de 9,3 metros que en la actualidad es inútil para las naves que atravesarán el ampliado Canal de Panamá a partir del 26 junio (New Post Panamax) y para las naves de travesía directa entre Asia y Sudamérica ( Triple E)”

ZOFRI Y PUERTO

También en este importante misiva se le informa a la Presidenta Bachelet que “ es urgente salvar nuestra Zona Franca y nuestro Puerto, que son la base y sustento del 70% de nuestra población y de nuestro crecimiento. De mantener las medidas de convertir todo Chile en depósito franco y no profundizar el Puerto de Iquique en velocidad, todos el Norte de Chile entrara en crisis”.

Finalmente se advierte a la mandataria que “ por lo expuesto y sobre todo, por el impacto negativo en los más de 30 mil puestos de trabajo que dependen de la Zona Franca, es que le solicitamos que intervenga y retire la urgencia al proyecto de ley mencionado, para de esta manera pueda revisarse en profundidad con las regiones afectadas”.

NOTAS RELACIONADAS:

Alerta en Iquique por aprobación en primer trámite nueva legislación aduanera

Alcaldes de Pozo Almonte y Huara: Proyecto Ley de Modernización de Aduanas impactará en desarrollo económico de 9 comunas de Tarapacá

Los comentarios están cerrados.